#Noticias

Los movimientos de Spotify exponen su posible futuro

"Hoy es la sombra del mañana" (Sun Ra).

23.05.17
Frankie Pizá

Hace tan solo unas semanas que la compañía liderada por Daniel Ek realizó un movimiento inesperado; después de armonizar al 100% con la gran compañía discográfica, UMG, Spotify adquiría una empresa especializada en la adaptación de la tecnología Blockchain en la industria musical.

Por un lado, Spotify unía fuerzas con el principal organismo editorial y controlador de regalías, y por otro da un paso al frente para eliminar intermediarios y que la industria sea más «transparente» en cuanto a los pagos y beneficios para los artistas.

Spotify anuncia hoy la cuarta adquisición en lo que va de año: la startup Niland, una empresa francesa dedicada al desarrollo de inteligencia artificial en el terreno de la recomendación musical.

Hasta el momento y a partir de mayo de 2015, el motor de «descubrimiento» que ofrece Spotify a sus usuarios está controlado por The Echo Nest, una empresa que adquirieron por 60 millones de dólares.

En un comunicado oficial, Spotify ha comentado que la empresa «ha cambiado el juego en la implementación y optimización de la búsqueda musical mediante inteligencia artificial», añadiendo que Niland «les ayudará a seguir innovando en las tecnologías de recomendación y personalización».

En los últimos meses, Spotify también se ha hecho con el control de Sonalytic (una empresa centrada en el desarrollo del reconocimiento de audio), MightyTV (plataforma para la recomendación en televisión, suponemos para potenciar la presencia en el sector publicitario de la empresa) y Mediachain, mencionada al principio y dedicada a implantar la tecnología Blockchain en los mecanismos de la industria musical.

Spotify ha sido valorada recientemente en los 13 mil millones de dólares; a pesar de esa cantidad, se prevé que la empresa publique unas pérdidas de 300 millones de dólares en el curso 2016 (con unos beneficios de 3 mil millones de dólares en el mismo año).

En una keynote ofrecida en la Music Biz Convention de Tennessee, Troy Carter (Global Head of Creator Services para Spotify, en la foto principal) comentó a grandes rasgos que el enfoque de la empresa está en la «inversión en las carreras artísticas».

También añadió que los servicios de streaming «no están pagando suficiente a los artistas», confirmando la dirección de los suecos en este terreno.

Sobre estos datos y movimientos, podemos percibir que la empresa se está posicionando de forma inteligente para controlar cada uno de los puntos de la generación de contenido y consumo musical.

Spotify introdujo Spotify Codes dando nueva vida a los códigos QR a principios de mes, invitando a los usuarios a utilizarlos para simplificar las recomendaciones musicales entre ellos.

Etiquetas: ,