#Noticias

Los 5 discos favoritos de Hayden Thorpe (Wild Beasts)

10.09.14
Xavi S. Pons

Hablamos por teléfono con Hayden Thorpe, el muy educado cantante, guitarrista y letrista de los ingleses Wild Beasts, los cuatro de Kendal. Es este un grupo que partiendo de una base y estilo synth pop, ha ido evolucionando y acercándose como antes lo hicieron grupos tales como Talk Talk o Disco Inferno, hacia una línea más contemporánea y experimental. Hablamos con él de la importancia del silencio en su música; de cómo la crítica ha pasado de conexionarlos con Mika o The Darkness, a compositores como Steve Reich o John Tavener; de su orgulloso origen rural a la extraña etiqueta avant garde que siempre les quieren colocar; del paso de gigante que significa su último trabajo: Present Tense (Domino Records 2014), y especialmente de los 5 discos indispensables de Hayden:

The Smiths “Hatful of Hollow” (Rough Trade, 1984)

Morrissey es una clara influencia para mí a la hora de hacer las letras. Especialmente este fue un disco muy inspirador para nosotros, lo escuchamos en esa época dónde éramos simplemente unos colegiales quinceañeros de una pequeña ciudad  gris del norte, y The Smiths nos enseñaron toda la gama de colores.

Leonard Cohen “Greatest Hits” (Columbia Records, 1975)

Leonard Cohen es como tener una bolsa de aire en un agujero cerrado. Es un hombre muy inteligente, nos mostró sus primeras canciones con 30 años, cantando y tocando la guitarra de un modo nada virtuoso, pero podías mirar dentro de sus canciones y encontrar unas sinfonías realmente bellas.

Kate Bush “Hounds of Love” (EMI, 1985)

Real y definitivamente me inspiró a pensar que el arte y el pop pueden existir como uno, que puedes ser increíblemente visionario y hasta ser un poco raro o extraño y tener un discurso creíble, cargado de verdad, sin perder el punto de vista y la esencia pop de tu trabajo.

Marvin Gaye “What’s Going On” (Tamla, 1971)

Pienso que Marvin Gaye me hablaba de una cierta clase de feminidad, de sexualidad. Expresaba con su voz una cálida y singular sensualidad que no llegaba a ser ni demasiado femenina ni bastante masculina, era extrañamente erótica, política, emocional y confortable. Hermosos mensajes viajando en canciones preciosas.

The Blue Nile “Hats” (Linn Records, 1989)

Este disco de The Blue Nile nos habla principalmente de sentimientos, de credibilidad, sonando cálidos y suaves, haciendo creíble el mensaje que nos enviaban envuelto en la fuerza de una música pop mientras exploraban algo tan profundo  como los altibajos del amor romántico. Sí, definitivamente es un gran disco.

Wild Beasts tocan el 12 de septiembre en Barcelona (Apolo) y el 13 en Madrid (Festival DCode)

Por Damon Bradley

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.
Etiquetas: