#Noticias

Lorraine O’Grady protagoniza el nuevo vídeo de ANOHNI

30.11.16
Frankie Pizá

«We are all Americans now.»

En el vídeo y letra para «Crisis», ANOHNI ya hacía referencia a la presencia militar norteamericana en Oriente Medio, a la par que retrataba a Storm Lever. De nuevo un single que profundiza de forma poética en la situación global y el presente; la irremediable globalización a partir del feroz neoliberalismo y las cuestiones raciales cantadas por la artista se ponen ahora en los labios de Lorraine O’Grady.

Con más de 80 años, la artista conceptual, escritora, traductora y docente de origen caribeño e irlandés interpreta la canción extraída de «HOPELESSNESS», «Marrow», donde se habla además de una cuestión que ha marcado toda la obra creativa de O’Grady.

La obra de la americana ha sido irregular aunque intensa, tratando temas como la subjetividad, la diáspora negra, la identidad, miscegenación racial y la invisibilidad de personas como ella.

Uno de los momentos memorables de su trayectoria fue cuando «sin anunciarse como artista ni delimitar los términos de su actuación, se presentó en inauguraciones artísticas en el papel de una especie de miss ataviada con un estrambótico vestido hecho con casi 200 pares de guantes blancos y un látigo adornado con crisantemos. Era su modo de denunciar los obstáculos en las vidas de las mujeres negras y el «apartheid racial del establishment artístico»

Su carrera artística comenzó en 1978 y se ha extendido hasta nuestros días. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo mantiene una exposición individual titulada Lorraine O’Grady: Aproximación inicial hasta el 15 de enero.

Recientemente ANOHNI puso imágenes de época a «HOPELESSNESS».