#Noticias

Se acerca la segunda edición de Loom Festival

El evento multidisciplinar barcelonés presenta los primeros nombres para su segunda edición. Brooke Candy, SamxSen, E.T.M. y Halley entre los protagonistas. 

01.03.19
Antoni Ripoll

En julio de 2016, el colectivo Loom —formado por trece personas y en activo desde hace un par de años— ganó el premio de Festival Artsy, patrocinado por una conocida marca de telefonía móvil, para crear un festival artístico multidisciplinar de un día en la primavera de 2018.

El pasado 2018 pudimos disfrutar del resultado: la primera edición de Loom Festival. Su misión: “sobrepasar las barreras entre diferentes áreas artísticas, como performance, música e instalaciones, presentando un nuevo formato de festival, en el que el usuario se sitúa en un recorrido interactivo entre las obras”, según cuentan sus responsables. Hace unos meses, y como no podía ser de otro modo, Loom Festival anunció su segunda edición (crowdfunding mediante), prevista para el 4 de mayo en el espacio Utopía 126, en el barrio de Poblenou.

Con una propuesta de horario extendido y un programa nuevo que introducirá Loom by Day, las puertas  del recinto abrirán a las 12:00, ampliando así los espacios de reflexión sobre temáticas de actualidad desde un punto de vista artístico, que desde su primera edición han caracterizado al encuentro, que este año acogerá una serie de charlas, talleres y otras actividades. La inclusión de un segundo escenario, permitirá al mismo tiempo ampliar el número de actos musicales.

Inspirado en el fenómeno de la sinestesia, una condición que lleva a las personas que la desarrollan a percibir sentidos de manera hibridada, en esta edición, el festival transportará al espectador a un universo de percepciones interconectadas y fusionadas, a través de instalaciones multisensoriales, música, performance y lo que de la fusión de ellas resulte.

Comprometidos con la naturaleza inclusiva del colectivo que le ha dado forma, el cartel de Loom Festival 2019 mantendrá la equidad en la selección de artistas en cuanto a género, identidad y procedencia, dando un espacio tanto a microescenas locales como a artistas internacionales.

El line up musical de esta edición se expande a un amplio abanico de géneros, incluyendo nuevas tendencias urbanas, como el hip hop made in Barcelona de Los colectivos SamxSen (de quienes ya te hablamos hace algún tiempo aquí) y Spanish Mafia, la redefinición del r&b de Kyne y Halley,  y el pop experimental de Egosex y Kai Landre (acompañado por el sonido inspirado en el nuevo trance de E.T.M.). Los nuevos sonidos de club se ven representados por Ikram Bouloum, MBODJ y el live de Aire, junto a la electrónica de baile con toques minimal de ISAbella, fundadora de Maricas. El primer comunicado del cartel se completa por el icono pop Brooke Candy, con un live show preparado exclusivamente para el festival.

En la disciplina de performance se podrá disfrutar de los movimientos de la bailarina contemporánea Candela Capitán junto a Insecthaus, coleccionista de insectos insólitos, el Col.lectiu VVAA, que repetirá después de su impactante actuación la edición anterior, y también cabe destacar la participación de la cyborg barcelonesa Moon Ribas.

Algunas de las instalaciones programadas correrán a cargo de artistas como Cristian Rizzuti, pionero en instalaciones tecnológicas interactivas y afiliado a la IAAC, Daniel Del Valle, artista destacado en la escena queer madrileña, Octavi Serra, artista multidisciplinar, que protagonizó la campaña Manifiesto de Loom,  y los creadores detrás del proyecto audiovisual Oscila Studio.

Más información, aquí. Puedes conseguir tu ticket aquí.