#Noticias

Local Beats: Kresy

30.04.13
Aleix Ibars

En una sección llamada “Local Beats” y con el punto de mira en los DJs y productores del territorio, era más que previsible que Hivern Discs terminara tomando protagonismo. En esta primera aparición nos centramos en una de sus últimas incorporaciones que bien resume la esencia del sello, la apuesta por el talento nacional, el potencial fuera de las fronteras y la vanguardia musical: Kresy. Uno de los nombres más pujantes del momento cuyos temas han llegado a ser pinchados por Four Tet, y que se postula como uno de los estandartes de la nueva juventud del house.

Las primeras incursiones musicales de este asturiano no se encuentran en la electrónica: “Escuchaba indie inglés de los ochenta y lo-fi rock americano, noise rock… lo que iba descubriendo. Me gustaban Lemonheads, Suede y estos grupos. Toqué el bajo, el teclado y la batería en varios grupos durante los 90’”. Una época en la que empezaron a visitar Barcelona, en concreto al Nitsa y a menudo para ver al DJ residente Marc Piñol, Dj de Mierda en esos años, y de quien hemos podido ver tímidamente su faceta como productor en temas como “Solve et Coagula”, también para Hivern. “Realmente siempre íbamos a verle a él más que al DJ invitado. Tengo el vago recuerdo de una noche de verano con el Nitsa lleno de italianos en la que hizo una sesión muy salvaje después de Luke Slater. La gente se subía hasta por las barras y se despelotaba”. Un guiño a una figura que merece más reconocimiento.

Sin embargo, no fue hasta hace relativamente poco que empezó con lo que él denomina “máquinas”, y la música que ahora practica: “Fue sobre 2005 cuando di el salto, pero no fue repentino, los grupos los dejé a finales de los 90. Cuando compré mis primeras máquinas ya llevaba unos tres o cuatro años haciendo música con software”.

Su primera referencia, “Lords of Percusion” (Hivern Discs, 2012), dejaba entrever su mirada puesta en las raíces del house, de la música de baile primitiva. Con un enfoque oscuro e instrospectivo. Unos principios que se mantienen en lo último que hemos podido escuchar, el EP “Basement Trax” (Hivern Discs, 2012), pero que abre nuevas miras. Aquí se muestra expansivo y con una afinada puntería hacia el acid y los ochenta. Algo que no busca de manera intencionada “Hago música con instrumentos de aquella época, por eso suena muy parecido.” Pero avisa que esto no es todo lo que hemos visto de él:“Tampoco intento hacer nada raro, de momento”.

Lo hemos podido disfrutar tras los platos poniendo a bailar la pista entera de Apolo, pero el gran murmullo gira alrededor de cuándo tendremos el primer live! de Kresy: “Puede que después del verano, no sé muy bien cómo afrontarlo. Tengo varias ideas, pero no me decido. Un live “al uso” con mis propios temas podría prepararlo ahora mismo, pero ya puestos a hacer directos me gustaría más en plan jam session con hardware, sin tocar mis canciones; lo que pasa es que me alejaría un poco del sonido que estoy definiendo poco a poco. Ese es el dilema”. Y estos no son todos los planes para 2013: “Me voy a centrar en hacer otro maxi para Hivern, del mismo palo pero algo distinto, que ya está en marcha, y estoy terminando un par de remixes”. Hablábamos al principio del potencial internacional de la casa Hivern Discs. A Kresy, aún sin ese directo concretado, ya le salen fechas como DJ en sitios de la talla del Panorama Bar de Berlín. La cantera Hivern Discs, una rueda que no se para.