#Noticias

Lindo sonido delirante: Retratos de la edad de oro de la vanguardia en Brasil

12.12.16
Frankie Pizá

Con el aumento de interés por el vinilo en los últimos 5 años y el mayor acceso a información derivada, el público interesado en libros como estos también ha crecido. Proliferan las publicaciones enmarcando el arte, estética y portadas que a su vez retratan géneros, épocas o períodos musicales determinados.

Lindo Sonho Delirante: 100 Psychedelic Records From Brazil (1968-1975) cubre unos convulsos y fructíferos años para la cultura y creatividad en Brasil: los del nacimiento del movimiento del tropicalismo y la renovación de la música popular brasileña a través de las influencias norteamericanas en plena dictadura militar tras el golpe de estado de 1964.

Clásicos indiscutibles como los de Fábio, Caetano Veloso, Os Mutantes, Pedro Santos o Lô Borges, tan solo por mencionar algunos, aparecen con extensas reseñas en el documento. 100 discos para definir una época enormemente productiva y variada en cuanto a tipologías; la tarea la firma el periodista e investigador Bento Araujo.

Los discos se establecen por orden cronológico, comenzando en el álbum-manifiesto de 1968 «Tropicalia Panis En Circensis».

El libro se puede conseguir desde este enlace directo a la publicación digital del propio Araujo, poeria Zine, un blog en el que a menudo ilustra sobre autores y músicos poco conocidos del espectro de vanguardia en Brasil.

Aquí abajo seleccionamos 3 de los discos fundamentales que encontraremos entre las más de 200 páginas del libro.

tiu-noticias-lindo-sonho-delirante-libro-book-1-fabio-lsd tiu-noticias-lindo-sonho-delirante-libro-book-1-tropicalia tiu-noticias-lindo-sonho-delirante-libro-book-1-persona