#Noticias

Leyland Kirby hace enfermar de demencia sonora a su proyecto The Caretaker

23.09.16
Frankie Pizá

Si algo conecta todo el trabajo del británico James Leyland Kirby, es la exploración de la memoria y el tiempo. Ya sea bajo su propio nombre o a través de otros proyectos, el músico basa su diseño sonoro en el reflejo y reinterpretación de otros pasados musicales.

Su proyecto más relevante es bajo el pseudónimo The Caretaker. Su primer álbum, «Selected Memories From The Haunted Ballroom», sigue siendo el que mejor define la esencia e idiosincrasia del mismo: recoger memorias sonoras y rastros de música de otro tiempo transmitiéndolas a través de sí mismo y sus discos.

En 2008 llegó «Persistant Repetition of Phrases», y tras un parón de 2 años, el recordado «An Empty Bliss Beyond This World», donde comenzó a utilizar una gráfica basada en los cuadros de Ivan Seal.

Kirby y The Caretaker son la principal referencia detrás del término hauntology aplicado a la experimentación musical: una denominación desarrollada por teóricos como Mark Fisher y Adam Harper a partir del año 2000 y en la que también tienen cabida los sellos Ghost Box o Mordant Music.

Música orquestal y swing entumecido por el tiempo que parece llegar a nosotros a través de una dimensión irreal, ficticia: el nuevo álbum de Kirby bajo las vestiduras de este proyecto sigue la misma línea sonora, aunque se diferencia conceptualmente de los anteriores.

tiu-noticias-leyland-kirby-the-caretaker-dementia-2

Mientras «An Empty Bliss Beyond This World» estuvo inspirado por la enfermedad y efectos del Alzheimer, este «Everywhere at the end of time» comienza un estudio de 6 volúmenes sobre la «demencia».

Al parecer, la serie de títulos representará una «demencia» sonora, con sus estadios y progresiva desintegración: Kirby ha hecho público un comunicado explicando el concepto de este trabajo, y matizando que él no ha sido diagnosticado con tal enfermedad, pero The Caretaker sí. Para Kirby es un «epitafio» para un proyecto que siempre ha tenido como tema central la memoria.

«Everywhere at the end of time’ is a new and finite series exploring dementia, its advance and its totality.

Featuring the sounds from the journey The Caretaker will make after being diagnosed as having early onset dementia.

Each stage will reveal new points of progression, loss and disintegration. Progressively falling further and further towards the abyss of complete memory loss and nothingness.

Viewing dementia as a series of stages can be a useful way to understand the illness, but it is important to realise that this only provides a rough guide to the progress of the condition.

Drawing on a recorded history of 20 years of recollected memories this is one final journey and study into recreating the progression of dementia through sound.»

El primer álbum de la serie se puede escuchar al completo en Bandcamp. La edición en vinilo está creada en colaboración con Boomkat.