El festival Le Guess Who? confirma a Lubomyr Melnyk, Keiji Haino, Ought y más

#Noticias

Le Guess Who?: Lubomyr Melnyk, Ought, Keiji Haino y más

03.09.15
Pau Cristòful

Foto: Lubomyr Melnyk (autor: Tonje Thilesen)

El festival holandés Le Guess Who? acaba de publicar la que es su penúltima tanda de confirmaciones para su próxima edición, que se celebrará en diferentes espacios de la preciosa ciudad de Utrecht entre los días 19 y 22 de noviembre, coincidiendo con la Mega Record and CD Fair, una de las ferias de discos más importantes de Europa.

Esta vez, Le Guess Who? presenta un nuevo listado de artistas de entre los que destacan el icono japonés del noise y la improvisación radical Keiji Haino, el septenario músico de jazz Bennie Maupin (colaborador de totems como Miles Davis y Herbie Hancock), el magistral pianista pionero de la música continua Lubomyr Melnyk, la formación de drone metal OM, el doom metal de Goatsnake, el dúo de electrónica oscura Demdike Stare, Loscil, Jerusalem In My Heart, la cantautora gótica Chelsea Wolfe, Liima (aka I-LP-O in Dub), el art punk de Ought, el punk rock de Wavves, Jacuzzi Boys, la mezcla entre funk, afrobeat y post-rock de Avec le Soleil Sortant de sa Bouche, el ambient sombrío de los noruegos Deaf Center y Howard Eynon, quien celebrará la reedición de «So What If Im Standing In Apricot Jam» (Buttercup Records, 1974), álbum de culto cuyo folk ligeramente alucinado puede recordar autores como Syd Barrett, Kevin Ayers y Nick Drake.

Fiel a su espíritu colaborativo, algunas de estas confirmaciones estarán enmarcadas en algunas de las programaciones curadas por terceros que incluye el festival. En este caso, hay nombres pertenecientes a los artistas escogidos por Stephen O’Malley de Sunn O))) y a los showcases de los sellos Constellation Records y Fluister.

La próxima edición de Le Guess Who? también contará con representaciones del ilustre festival de psicodelia Levitation y del gusto del nuevo artífice del pop psicodélico Jacco Gardner.

Entre estas colaboraciones y el resto de programación oficial, el festival acumula un atractivo cartel que combina artistas de primer nivel, bandas por conocer y joyas excitantes: también estarán en Le Guess Who? nombres como Deerhunter, Adrian Sherwood ofreciendo sesiones y también una actuación especial junto con Disappears, Destroyer, Kamasi Washington (a quien dedicamos un especial el pasado mayo), los referentes del jazz minimalista y lineal The Necks, la violencia bajo-batería de Lightning Bolt, la T.P. Orchestre Poly-Rythmo de Cotonou, la reaparecida formación de shoegaze Swervedriver, The Pop Group, Kelley Stoltz, dos de los responsables de Numero Group ofreciendo un DJ set de gemas desconocidas de soul y también una compilación de algunas de las mejores bandas de guitarras de los últimos años, como Protomartyr, Viet Cong y METZ.

Puedes comprar tanto el abono para los cuatro días como las entradas diarias en la web de Le Guess Who?.

Por otra parte, nos hace mucha ilusión anunciar que este año TIU forma parte de los medios colaboradores del festival. Seguiremos informando.

El festival Le Guess Who? confirma a Lubomyr Melnyk, Ought, Keiji Haino y más artistas