#Noticias

Le Guess Who? suma el gusto de James Holden

El festival tendrá lugar entre el 9 y el 12 de noviembre en distintas localizaciones de Utrecht.

03.10.17
Pau Cristòful

El festival holandés Le Guess Who? es conocido tanto por desmarcarse de cualquier otro cartel que uno pueda encontrar en una cita europea como por encargar parte de la programación a algunos artistas participantes (algo que años atrás ya había hecho el tristemente desaparecido ATP).

Mientras que en ediciones anteriores han confiado en el gusto de referentes experimentales como son Sunn O))) o Swans, en este 2017 será el turno de Shabazz Palaces, Perfume Genius, Grouper, Han Bennink, Jerusalem in My Heart y James Holden.

El productor electrónico inglés ha sido el último sumado a la lista y sus apuestas reflejan el giro hacia las “músicas del mundo”, el Jazz y el minimalismo que marcan su nuevo proyecto: James Holden & the Animal Spirits.

El artista presentará esta nueva aventura en Le Guess Who? a Hieroglyphic Being, al artista Ambient de culto Robert Aiki Aubrey Lowe, al acordeón minimalista de Mario Batkovic y a la muy recomendable formación de Jazz espiritual Shabaka & the Ancestors, entre otros.

Llama especialmente la atención la presencia de la banda de Maâlem Houssam Guinia, hijo y sucesor de Mahmoud Guinia, con quien James Holden realizó el EP “Marhaba” (Border C0mmunity / Eglo, 2015).

Todos los artistas programados por James Holden actuarán el sábado 11 de noviembre.

Otro de los conciertos especiales de esta edición será el estreno de la composición de tono ecologista Hyperborea No. 1 que el guitarrista experimental neoyorquino Patrick Higgins (de la banda Zs) interpretará junto con la Netherlands Chamber Orchestra.

Esta obra se complementará con un tributo a Tenebrae Responsories for Holy Saturday, pieza escrita por Carlo Gessualdo, compositor renacentista italiano que innovó en la exploración de la tonalidad, la armonía y las progresiones.

Del mismo modo, también serán excitantes las improvisaciones curadas por Han Bennink, que contarán con músicos de la talla de Thurston Moore, Terrie Ex y Steve Beresford.

Entre el resto de confirmados en esta nueva tanda destaca el Hip-Hop triposo de Gonjasufi y Lost Horizons, nuevo proyecto de Simon Raymonde de Cocteau Twins.

Además, tenemos que recordar que los diferentes conciertos de este festival no se realizan en grandes escenarios sino en diferentes salas y espacios repartidos en la pintoresca ciudad de Utrecht, lo cual suma aún más encanto a la cita.

Le Guess Who? tendrá lugar entre el 9 y el 12 de noviembre en Utrecht. Como siempre, el festival coincide con la Mega Record & CD Fair, la feria de vinilos más importante de Europa.

Puedes comprar tu abono por 130 euros aquí y consultar el cartel a continuación. Con estas confirmaciones queda cerrada la aportación de los artistas invitados, mientras que faltará añadir otros de los nombres propuestos por el mismo festival.

Entre los artistas anunciados previamente destacan la leyenda del Free Jazz Pharoah Sanders, tótems del Ambient como son Ben Frost, William Basinski y GAS, el Folk de Mount Eerie, Sun Kil Moon y Aldous Harding, Liars, propuestas más Pop como Jenny Hval y Kelly Lee Owens y una nutrida selección de artistas de diferentes países y gemas por descubrir que convierte a Le Guess Who? en un festival único en su especie.

TIUmag es uno de los medios colaboradores del festival.