Lara-Sarkissian

#Noticias

Del Folk armenio al club experimental: Conociendo a Lara Sarkissian

"vocal sample: Paruyr Sevak poem, ԱՊՐԵԼ ("Aprel")"

19.08.16
Aleix Mateu

Lara Sarkissian es una productora de San Francisco que también hace de DJ bajo el pseudónimo foozool. De raíces armenia iraníes, Sarkissian construye su propio club a través de herramientas que coge de su cultura original, de elementos sonoros aislados a ambientes tan integrados en la cultura armenia como el nostálgico viento Duduk o las cuerdas Qanun (como las que aparecen espontáneamente en su canción «Lezginka dance scene«).

Prueba de ello es «APRE ԱՊՐԵԼ«, su última canción, donde una sinuosa y enigmática melodía de aroma oriental dialoga con las ráfagas percutoras de bass drums y la intimidatoria distorsión. Dejando espacio a vientos asiáticos que crean un momento de pausa, la aparición y desaparición repentina de elementos hace de la pieza un diálogo.

La historia armenia es trágica y su música representa ese debate interior entre su identidad y su generación, no en vano la voz que oímos pertenece al homónimo poema del armenio Paruyr Sevak. Ella misma lo explica en una entrevista con Tiny Mix Tapes:

«A lot of traditional Armenian music that uses the duduk or kanoun, for example, can be very emotional as it reflects tragic Armenian history, naturally echoing the times they were written in. Armenian stories, emotions, and voices are documented in its music — whether it’s from folk dance to classical to revolutionary (heghapokhagan) to religious. I’m interested in approaching these sounds and elements as a way of archiving and bringing other emotions/narratives to the present».

En el caso de esta pieza, la apropiación de géneros tan épicos como el Duduk o el Qanun quedan desprovistos de esa mística cercana al New Age para quedarse en su mínima expresión de experimentación.

Por ahora la artista esta preparando un remix que aparecerá en el EP debut de Superfície con Salviatek.

Etiquetas: