inteligencia-artificial-sonido-relacion

#Noticias

La productiva relación del sonido y la Inteligencia Artificial

29.11.16
Aleix Mateu

La Inteligencia Artificial está mezclándose cada vez con más disciplinas que escapan del ámbito de la investigación y se mezclan con procesos que rodean nuestro día a día.

Las técnicas han avanzado y hemos pasado de tener grandes montañas de Big Data a saber interpretarla, e incluso dársela de comer al ordenador para que, machine learning mediante, aprenda a actuar como lo haría el humano en cuestión.

Las posibilidades son infinitas y la gran variedad de propuestas que están naciendo lo demuestran, pero además, hemos encontrado que la Inteligencia Artificial tiene mucho que hacer en lo relativo al sonido y la música.

«Bird sounds vary widely. This experiment uses machine learning to organize thousands of bird sounds. The computer wasn’t given tags or the birds’ names – only the audio. Using a technique called t-SNE, the computer created this map, where similar sounds are placed closer together.»

Ahora el Google Creative Lab se alía con un laboratorio de ornitología para probar de aplicar la Inteligencia Artificial a una vertiente práctica para la investigación científica. Como ya propusieron con otras iniciativas similares, como The Infinite Drum Machine, los algoritmos identifican, analizan y ordenan los sonidos similares de los pájaros para crear un mapa sonoro en el que los sonidos se organicen por su similitud.

Según explica la ornitóloga, esta aplicación de la Inteligencia Artificial puede ser muy útil para documentar fenómenos tan similares entre ellos como son los sonidos que emiten los pájaros del mundo. Además de permitir, en un futuro próximo, funcionar como una enciclopedia interactiva que se pueda usar in situ reconociendo los sonidos que un pájaro en cuestión este emitiendo, por ejemplo, en el Amazonas, facilitando así su seguimiento.

Más allá de lo que pueda suponer para el mundo de la ornitología, esta propuesta abre un abanico para la documentación sonora que podría aportar beneficios desde el ámbito académico al de ka creación musical.

Hablamos del deep learning y su funcionamiento en los algoritmos a través del caso Spotify Discover Weekly, puedes leerlo aquí.

A continuación el esclarecedor vídeo del proyecto ornitológico/tecnológico.

Etiquetas: