#Noticias

La primera reedición de «¿Cómo Se Divertirán Los Insectos?» se hace realidad

El sello Equilibrio se inaugura recuperando esta joya del pasado experimental en nuestro país.

26.08.16
Frankie Pizá

Todavía no tenemos la suficiente información y comprensión de lo que ocurrió en la década de los 80 en los estudios RCA de Madrid. En 1979, Eugenio Muñoz reemplazó a Carlos Martos en aquel «paraíso acústico» raro de ver en nuestro país.

En aquellas instalaciones, y mientras nadie les observaba, tanto Muñoz como Luis Delgado desarrollaron proyectos como Mecánica Popular, uno de los que más relevancia ha adquirido en los últimos años, en parte gracias al interés que sellos extranjeros han mostrado en su carácter sonoro.

La experimentación industrial y formas electrónicas que se asemejan considerablemente a estilos desarrollados tiempo después se dejan ver en “Qué sucede con el tiempo?” (1984) y “Baku:1922” (1987).

En nuestra entrevista con Mecánica Popular, Delgado ya se refirió a aquella época tan fructífera:

“Intentábamos por todos los medios abrir caminos no transitados, andar por otras sendas que no tuvieran referentes. Me imagino que es imposible desembarazarte de las secuelas de la música que llevas oyendo toda tu vida pero sí que intentábamos utilizar toda la tecnología disponible para obtener otra tímbrica y otra organización y otro esquema para el sonido”.

–Luis Delgado.

Entre esos dos esenciales del dúo, ocurrió «¿Cómo Se Divertirán Los Insectos?», el único álbum lanzado por Muñoz bajo el nombre de Randomize en 1986. Es un disco que se debate constantemente entre el Ambient, la abstracción electrónica sin forma concreta y una versión intrincada del Electro primitivo.

Prolífico y entusiasta de la exploración electrónica, Muñoz es uno de los ingenieros de sonido más relevantes de la época en España. Con Randomize quiso basar su modelo creativo en el sampling y la experimentación, «intentando encontrar la fina línea entre lo aleatorio y el control», según revela él mismo en la nota de prensa de la próxima reedición. Para ello, utilizó entre otro equipamiento el Greengate Systems DS-3.

«Como ingeniero, siempre se está intentando ganar control sobre las dinámicas de los sonidos que has grabado, sin perder la intensidad y la vivacidad, creando una identidad al mismo tiempo» dice Muñoz. «Con la música electrónica y el sampling, estás luchando contra lo opuesto: partes de sonidos estáticos o «muertos», y buscas darles movimiento a través de diferentes técnicas». 

El sello Equilibrio, subsidiario de A Harmless Deed y conducido por Damian Schwartz, se encarga de llevar de nuevo a tiendas una versión remasterizada del álbum, descatalogado y generando altos precios en el mercado de segunda mano desde hace unos años.

Será el próximo mes de noviembre cuando esté disponible en tiendas.

Aquí abajo el tracklist oficial. Mecánica Popular estarán presentes en el próximo Villamanuela con su primer concierto en 30 años. Este disco ya apareció en esta selección atrás en el tiempo. 

Tracklist:

A1 – Zero
A2 – Movilidad Incesante
A3 – Brazil
A4 – Contemporize
A5 – Subliminal
A6 – Guitarras
B1 – Ionización
B2 – Extraños Aparatos
B3 – Ireland
B4 – Radio Manila
B5 – Randomize
B6 – La Armonia De Las Esferas