#Noticias

La otra España de los 80

El sello suizo Bongo Joe publica "La Contra Ola", con 19 tracks del synth pop y el post punk underground en la España del período 80-86.

06.02.18
Carles Novellas

Cada vez van surgiendo más y más joyas del pozo sin fondo que parece ser la escena underground española de los 80.

Si hace unos meses eran Doméstica Records los que rescataban grupos de la Barcelona pre-pre-olímpica en el recopilatorio «Abstracte: Barcelona Avantgarde & Industrial 1981-1986», ahora es el sello de Ginebra Bongo Joe quien acaba de poner en circulación otro compilado que bucea en el mismo período, pero ampliando su búsqueda a todo el territorio nacional.

La portada y el título, «La Contra Ola», resultan ya de entrada tremendamente atractivos, pero el gozo es máximo al escuchar las 19 canciones que lo forman y comprobar la cuidadísima edición en vinilo editada por el sello suizo. Aquí una prueba:

El encargado de escoger los tracks ha sido el crítico y comisario artístico francés Loïc Díaz-Ronda, muy vinculado a la cultura española ya que ha estado trabajando durante varios años en Barcelona como programador del festival de cine alternativo XCèntric.

Entre los 19 temas encontramos varios que resultan ya bastante (o muy) conocidos para el público de aquí, como «Moscú Está Helado» de Esplendor Geómetrico, «Nuclear Sí», de Aviador Dro o «Aprenda Alemán en 7 Días» de Derribos Arias; pero también se incluyen canciones de grupos menos populares y muy reivindicables, como Linea Vienesa, TodoTodo (increíble «A Todo Gas»), Los Iniciados, Diseño Corbusier (en la foto de la derecha), Ovifornia SCI o Lavabos Iturriaga.

Así describen el proyecto desde la web que han creado exclusivamente para el lanzamiento, lacontraola.com:

La Contra Ola es un proyecto de investigación cuyo primer acto es una recopilación dedicada a la escena Synth Wave y Post Punk española de principios de los 80.

Concebida por Loïc Diaz Ronda y publicada por Los Discos Bongo Joe, esta antología, la primera de su estilo en ser editada fuera de España, indaga en la vertiente electrónica de la música independiente producida en la época en la península: del tecno pop a las sonoridades industriales pasando por la producción dance floor o las pexperiencias low fi distribuidas en casetes.

Auténticos clásicos o joyas desconocidas, los diecinueve temas seleccionados son representativos de la eclosión músical experimentada por el país en una década marcada por la vuelta a la democracia y la libertad creativa inaugurada por el punk.

Aquí abajo (y aquí: bandcamp) podéis escuchar el disco entero, además de comprarlo en tres formatos: digital, CD y doble vinilo.