#Noticias

“La música más crucial hecha en África desde Shangaan Electro”

Una eufórica forma electrónica con el nombre de sonido Singeli que representa a la juventud de la ciudad más poblada de Tanzania.

20.06.17
Frankie Pizá

Cuando conocimos Nyege Nyege Tapes, nuestro artículo comenzaba así: “La revolución electrónica en África tiene cientos de vertientes; las diferentes regiones y grupos étnicos han aprendido a adaptar sus danzas y folclore tradicional a base de instrumental digital y con la ayuda del software”.

Escuchando su primer lanzamiento, una recopilación de grabaciones de Otim Alpha, resulta increíble pensar que el Electro Acholi de Uganda ha pasado desapercibido para sellos como Sahel Sounds o Awesome Tapes From Africa.

Dicho esto, la joven marca ubicada en Kampala se ha convertido ya en un referente; su nuevo release aborda además “la música más crucial hecha en África desde Shangaan Electro”, según comenta la entusiasmada nota de prensa.

Desde Boomkat se refieren a la música aquí documentada como “febril” y al título como una “crucial”; la recopilación es la primera dirigida a la audiencia occidental sobre el sonido Singeli, una fórmula electrónica desenfrenada y frenética comparable a la Soca, al mencionado Shangaan Electro o incluso otros estilos europeos como el Happy Hardcore o la Mákina.

“Sounds of Sisso” profundiza en el underground electrónico de la ciudad más poblada de Tanzania, Dar es-Salaam, localizando el lugar de crecimiento del sonido (Sisso Records) y los principales protagonistas: los productores Bwax, Sisso, Tampa Pana y Yung Keyz Morento, además de los MCs Dogo Niga y Makavelli.

Nyege Nyege Tapes se adentra en un movimiento totalmente desconocido en gran parte de África y todo el mundo: una eufórica expresión musical que representa además la realidad y problemáticas de la juventud en Tanzania. Las letras, satíricas y escandalosas, narran desde la corrupción policial hasta problemas cotidianos del día a día.

“Baba Animata Natafuta Kiki” es uno de los cortes más impactantes de la casete, que cuenta con 14 cortes en total (también en versiones digitales vía Bandcamp); Bwax, junto a S kide, genera una descontrolada y cínica composición electrónica que destaca por sus expresivas líneas de bajo superpuestas.

Nyege Nyege Tapes ha lanzado simultáneamente otra tape limitada: en esta ocasión optan por rescatar un proyecto griego que responde al nombre de Mysterians. Música de aire cinematográfico grabada a base de hardware y que evoca a autores como Vangelis.