#Noticias

La joie de vivre contada por Cálido Lehamo

El rapper canario lanza nuevo disco producido íntegramente por la Spaced Out Family.

17.10.17
Frankie Pizá

“Un pandemónium íntimo y que él mismo libra lidiando con sus procesos coloquiales, con su realidad, con sus demonios buenos y malos” dice la nota de prensa de “Alegría de Vivir”, un disco en el que Cálido Lehamo nos da permiso para adentrarnos en su mente, en su realidad, en su fantasía.

Escuchando el disco que el rapper canario plantea producido íntegramente por Spaced Out Family, el pensamiento se dirige de alguna forma al Nueva York de los 90: aquel que transitaron Yeshua DapoED o los Shadez Of Brooklyn, cuando se empezó a establecer un diálogo más filosófico con lo que ocurría en la calle.

Sin duda el producto está más cerca de esos proyectos que del refranero y costumbrismo que algunos contemporáneos como Locoplaya están expandiendo desde el archipiélago canario.

“Sustancia Rap que habla sin intermediarios. La palabra “pandemónium” cobra aún más sentido en este disco ya que el rapper canario parece desdoblarse continuamente, transformarse adquiriendo distintos perfiles y roles mientras el álbum avanza. Mientras su vida avanza”.

La nota de prensa incide en la estética y actitud que Cálido (50% de Me Cago en tu Padre) imprime a este auto-escrutinio que expone sin filtros en este disco:

“Alegría de Vivir” es un análisis que vive del pasado y del presente y le importa una mierda el futuro; no hay ninguna autocomplacencia en la forma de rapear de Cálido, encorvado y somnoliento, hay más bien imprimida su personal joie de vivre”.

El contenido instrumental tiene también su propia narración: “hay una línea que va enrojeciéndose a medida que vamos escuchando el álbum. Como un atardecer. Como una cocción a 70 grados. Como una historia que comienza y se pone dura y seria antes de su conclusión”.

Spaced Out Family se inspiran en los primeros pasos de la escena de Los Ángeles, las bandas sonoras de Piero Umiliani o en George Duke; los instrumentales son tan ricos como inestables, igual que las modulaciones de Cálido y su conversación con él mismo. “Progresan sin desbordar, sin estar ni desaparecer en ningún momento”.

Dentro del disco, que cuenta con 17 tracks, encontramos las colaboraciones de Rosalía y de SHRLSTN.

Ferlandina, sello que ya inauguró su catálogo con la edición en vinilo de la mixtape de regreso de C. Tangana, se encarga de editar el álbum en formato vinilo.

El pre-oder ya está abierto en Bandcamp.