hypernormalisation-adam-curtis-burial

#Noticias

La hipernormalización de Adam Curtis y la importancia de Burial

28.10.16
Aleix Mateu

La información es un arma poderosa. Lo hemos comprobado y lo seguimos haciendo en casi cada situación que nos rodea. Tener todos los archivos de la BBC a tu disposición para rebuscar y usar a tu libre disposición, es tener mucha información.

Adam Curtis, realizador inglés especializado en documental tiene este acceso y no duda en usarlo de forma asertiva y firme. El define su trabajo documental como periodismo, pero defiende las implicaciones subjetivas y emocionales de la disciplina.

Para él, el periodismo es crear historias deconstruyendo sucesos y reconstruyendolos de forma atractiva a través de los datos extraídos. Y esto es lo que hace él.

Su nuevo documental titulado HyperNormalisation es un ejemplo genial. Toma el concepto de un libro sobre la historia soviética y lo readapta para analizar el momento en el que vivimos, todo a través de imágenes de archivo de la BBC, donde confluyen poderosos diálogos y terribles imágenes gráficas.

Uno de los elementos más potentes para realzar el componente sentimental y potenciar el mensaje es la música. Suenan canciones como el «Dream Baby Dream» de Suicide, pero el artista que más veces escuchamos es Burial.

Qué hace a Burial tan importante para que aparezca tantas veces en tu documental, pregunta el periodista Thomas Gordon en una entrevista para Dazed. Adam Curtis responde a través de la canción «Come Down To Us«:

“That song is a work of genius because it really sums up our time. That song is saying, it’s really frightening to jump of the edge into the darkness. Both when you fall in love with someone, and when you want to change the world. And it depends whether you can live with the fear or whether you really want the thrill of it. Or whether you retreat into the world you’re happy with. And I think that’s why it’s a work of genius. He’s got it, it’s the mood of our time that we’re waiting for. He’s way ahead of our time, an epic emotional artist.”

Puedes ver el documental a continuación.