#Noticias

La frescura en lo clásico: ya está aquí «Istmo» de Dano

Excelencia boom bap en el nuevo trabajo de Dano. El hip hop de corte clásico de “Istmo” suena más vigente que nunca y nos recuerda la dinámica cíclica de las tendencias.

22.02.19
Antoni Ripoll

Si hay un sesgo inconsciente que debemos vigilar los que nos dedicamos a observar la actualidad, este es la asociación de la denominada “escena urbana” con dos o tres géneros como son el trap, el reggaetón y el hip hop de corte actual. Sin duda se trata de géneros con un fuerte impacto en nuestro país, pero sería poco riguroso descuidar el resto de focos que configuran el momento actual. Especialmente aquellos que nos han llevado hasta aquí.

Dano, creador del celebrado colectivo Ziontifik y artista polifacético con un sinfín de trabajos a caballo entre la música, el diseño, y la dirección creativa y audiovisual, es uno de los actores de la escena nacional que se está encargando de devolver el boom bap y el hip hop de corte clásico al lugar donde le corresponde, al epicentro del nuevo paradigma urbano.

El pasado miércoles el artista publicó “Istmo”, su nuevo trabajo que ha contado con las colaboraciones de Israel BÉbanoN-WiseRels BH Roto y Elio Toffana. Catorce cortes producidos casi enteramente por el mismo Dano y que configuran una experiencia que el director Gonzalo Hergueta ha sabido comprimir en una película:

Hace poco pudimos ver a Dano en la primera entrega de Related, un nuevo proyecto que nacía con el objetivo de proveer a las nuevas generaciones de las herramientas necesarias para navegar en el contexto creativo actual, especialmente en el sector musical.

Aunque en esa actividad, Dano no adelantó explícitamente su nuevo release, sí dio pistas para entender la construcción de su obra y cuál era el contexto personal y coyuntural de la misma. Te lo contamos en su momento aquí.

Puedes ecuchar “Istmo” en su totalidad aquí:

Etiquetas: ,