#Noticias

La naturaleza salvaje según Rayo-60

Ander Agudo se desdobla con dos trabajos altamente vanguardistas y evocadores, uno en Boira Discos y el otro en Zona Watusa.

02.02.18
Carles Novellas

Rayo-60, el proyecto del músico donostiarra afincado en Barcelona Ander Agudo, publicó hace unos días, en la misma fecha, dos EPs distintos en dos sellos diferentes.

El primero (o el segundo, qué más da) es «Cortando Ramas en un Refugio Temporal», co-editado por Boira Discos -la plataforma que dirige el guitarrista experimental Ubaldo– y el joven sello Hidden Track (de los que hablamos cuando estrenamos el nuevo tema de Wind Atlas). En este EP Agudo hace referencia a la naturaleza salvaje y a los bosques, con un texto bastante poético que explica la sensación que desprenden sus dos largas composiciones:

“Perdido en el bosque llega la noche. Encuentro una cabaña pero no se ve nada, está oscuro. Salgo en busca de madera para poder hacer un fuego y la naturaleza nocturna me habla. Cuando regreso a la cabaña y la alumbro, descubro que nada volverá a ser igual»

El segundo (o el primero, qué más da) se titula «Los Mares de Sonora» y es la segunda referencia de un nuevo sello, con sede también en Barcelona, llamado Zona Watusa, de nuevo en colaboración con Hidden Track. En este caso se trata de un tributo al mar y a los océanos, y parte de la inspiración viene de la lectura de «La Perla», una novela corta de John Steinbeck.

En ambos casos Agudo sigue ahondado en ambientes gaseosos, la baja fidelidad y sonidos basados en el feedback, el sampleado y la repetición de elementos, para crear paisajes de ambient intenso, para nada inocuos o vacíos de significado.

Etiquetas: