#Noticias

La elasticidad del Jazz en manos de Christian Scott aTunde Adjuah

06.07.17
Frankie Pizá

Scott es un original, un pensador propio que no se mueve estrictamente por la dimensión del Jazz sino que más bien es su punto de partida común. Pocos artistas actualmente pueden respirar en estas condiciones: estar dentro y fuera al mismo tiempo, inspirar a distintas generaciones por igual.

El trompetista de Nueva Orleans lanzó a finales del mes de julio su nuevo álbum, «Diaspora», segundo volumen de lo que él titula The Centennial Trilogy: tres discos conectados entre sí que abordan y exploran conceptualmente problemáticas sociales y contextuales de la actual comunidad afroamericana.

«The series is, at its core, a sobering re-evaluation of the social and political realities of the world through sound. It speaks to a litany of issues that continue to plague our collective experiences. Slavery in America via the Prison Industrial Complex, Food Insecurity, Xenophobia, Immigration, Climate Change, Sexual Orientation, Gender Equality, Fascism and the return of the Demagogue.»

Christian Scott aTunde Adjuah no llama a su música Jazz, sino «stretch music», un concepto que dio nombre a su obra del 2015 y que representa la adaptabilidad y ambivalencia de su discurso sonoro. Y también da nombre a su propia editorial.

No solo está él, también están Braxton Crook al saxofón, Lawrence Fields al piano y la joven flautista Elena Pinderhughes; juntos crean un sonido sin iguales en el entorno del Jazz actual.

«Estamos tratando de resaltar la similitud entre culturas aparentemente dispares en cuanto a sonido», explica Adjuah sobre la temática central de este nuevo disco, el ecuador de su proyecto.

«Es nuestra manera de mostrar reverencia y amor por las personas que crean esos sonidos y las experiencias que los llevan a esos lugares», ha añadido para la publicación NPR.

Nadie suena tan orgánico, actual y progresivo como Scott y sus músicos: Jazz que trasciende el puro significado musical y se transforma en un vehículo único a través de la forma de pensar del artista.

«The Emancipation Procrastination» será el título que cierre la trilogía, mientras que «Ruler Rebel» abrió la cuenta el pasado mes de marzo. Todos los discos están lanzados a través de Ropeadope.