#Noticias

La caligrafía perfecta de London Grammar

31.05.13
Jordi Isern

Para London Grammar parece no existir el inicio paulatino de banda joven. Es como si desde el momento en que aparecieron en enero de 2012 ya lo tuvieran todo preparado para llegar a mayo de 2013 como una banda sólida y lista para triunfar. Hannah Reid, Dot Major y Dan Rothman (los tres London Grammar) empezaron con un despliegue en todas la plataformas sin fisuras. Desde su página web propia hasta SoundCloud, Facebook, TwitterBandcamp, Youtube… todo cuidado al nivel de grupo superventa. Algo que en la producción se percibe igual: impecable ya en “Hey Now”, el primer single de su debut en EP Metal & Dust (Autoeditado, 2013). Un sonido y un estilo que también parecen haber planeado hasta dar con la unión ideal para que el bidón de coolness llegue a rebosar. Juntan los punteos sofisticados de The XX, el tratamiento de las bases del slow tempo más cuidado y la voz potente, sentida y operística de las divas de los 2010’s como pueden ser las de Florence & The Machine, Marina & The Diamonds o Adele & su fama. Más tarde llegaría la homónima “Metal & Dust”, con un suave arrebato breakbeat al final al más puro estilo Massive Attack que ya convencía a todos. Ahora preparan un nuevo asalto, y vuelven a avanzar sobre seguro. Con “Wasting My Young Ears”, single adelanto de su disco, la voz de Hanna vuelve a lucir en primer plano, respaldada ahora por un teclado que crece en volandas de las bases. Todo con una precisión cristalina. Y si a todo esto le añadimos los extras de colaborar en el debut de Disclosure con “Help Me Lose My Mind”, o que están incluidos en el cartel de Day + Night de Londres –el festival que The XX han comisionado– y que ya tienen gira como cabezas de cartel por toda Inglaterra… Les ha quedado la actuación de gimnástica de Nadia Comaneci. Un 10.