#Noticias

Squarepusher, µ-Ziq y Ziúr, entre los primeros confirmados para L.E.V. Festival 2020

El ya consagrado festival volverá a celebrarse en la icónica Universidad Laboral de Gijón del 30 de abril al 3 de mayo.

14.02.20
Antoni Ripoll

Tras un primer avance en el que se confirmaba la presencia de Squarepusher, Ryoichi Kurokawa y Oval, con sus respectivos nuevos proyectos, tres nombres históricos se incorporan al cartel de la próxima edición del festival que se celebrará en Gijón del 30 de abril al 3 de mayo: Atari Teenage Riot, µ-Ziq y Cristian Vogel.

Alec Empire vuelve al universo L.E.V., esta vez con Atari Teenage Riot, una de las bandas más relevantes de la historia de la música electrónica. Un proyecto nacido dentro de la escena hacker y techno anarquista del Berlín de los 90, que años después sigue rompiendo barreras con su discurso: la digitalización del espíritu punk con un directo arrollador.

El artista chileno, Cristian Vogel, lleva más de veinticinco años a la vanguardia de la música electrónica europea. El también destacado remezclador y productor ha trabajado con bandas como Radiohead, Chicks on Speed o Thom Yorke y podremos disfrutar de su trabajo, siempre innovador e inclasificable, en esta nueva edición del festival.

El Teatro de La Laboral, un espacio en el que el Festival aúna las propuestas más interesantes y actuales en materia audiovisual, cuenta este año con el estreno mundial del nuevo trabajo de Martin Messier. El proyecto del canadiense, “Echo Chamber”, se inspira en la máquina de ultrasonidos para tratar de hacernos ver lo que es invisible e investiga bajo la superficie de lo intangible. La cámara de eco retumba, vibra y palpita con un objetivo: trazar un mapa de nuestro subconsciente.

Kathy Hinde presentará «Twittering Machine», que traduce el poema “Oda a un ruiseñor” de John Keats al código morse y lo reinterpreta sonoramente, mientras se escuchan cantos de aves grabadas (“tweet” en su significado original hace referencia al piar de los pájaros) con distintos efectos. Todo ello para conducirnos hacia una reflexión y, también, advertirnos sobre los efectos de la tecnología en la naturaleza.

El proyecto “Zone W/O People”, creado por Krampf, nos presenta un videojuego con banda sonora desarrollado por él mismo que hace que el formato de concierto se transforme en una inusual experiencia en vivo que se desarrolla a través de una partida jugada en tiempo real.

Además, la artista Lucie Antunes nos acercará a la electrónica más emocional y orgánica. “Sergei”, la nueva y sofisticada propuesta de la percusionista, revela una particular visión de la pista de baile: música de corte instrumental y percusiva construida con vibráfonos, marimbas, batería, modulares, campanas, voces y ondas Martenot.

Mike Paradinas, también conocido como µ-Ziq, capo del imprescindible sello Planet Mu, aterriza junto a Ziúr y John T. Gast la noche del viernes 1 de mayo en la Nave de LABoral Centro de Arte. El artista posee un sonido perfectamente reconocible y personal, al tiempo que se mueve entre la experimentación y la accesibilidad a través de melodías y ritmos infecciosos.

Ziúr es una de las productoras que ha provocado más expectación en los últimos años. Procedente de la periferia de la música club de Berlín, rompe con el molde tecno para crear un sonido nuevo y emocionante a partir de influencias aparentemente irreconciliables. La tríada la completa el productor John T. Gast, capaz de hechizar, aniquilar y engañarnos a todos con sus artimañas sonoras. Sus actuaciones en directo y sus múltiples colaboraciones funcionan como un crisol que le permite adentrarse en la exploración sonora.

También en la Nave de LABoral, esta vez el sábado 2 de mayo, dos proyectos audiovisuales muy personales nos invitan a explorar nuevas formas narrativas. Zoë Mc Pherson & Alessandra Leone presentan «String Figures», un proyecto artístico basado en el juego del cordel, practicado desde tiempos inmemoriales, que conecta el folclore con la red digital global. Una creación transmedia desarrollada en siete capítulos, en la que música, cine, coreografía, 3D y macrofotografía se alían para ofrecernos unas imágenes de deslumbrante belleza.

El artista y productor de Manchester conocido como Murlo presenta en el L.E.V. su álbum debut «Dolos». Un original proyecto que incluye quince cortes que van acompañados de una novela gráfica, escrita e ilustrada por el propio Murlo en el que se cuenta «la historia de un hombre que escapa de la ciudad en busca de consuelo». En el escenario, el cómic estalla en imagen animada a través del espectro electrónico del grime, garaje, r&b, trance, funky y ambient en directo. Toda una lección de cómo construir una narración en el ámbito de la música de baile.

La mañana del sábado vuelve a centrarse en una localización ideal para disfrutar al aire libre que encandiló al público de la pasada edición. Arandel presentará en el Muséu del Pueblu d’Asturies su nuevo álbum “InBach”, primer volumen de una colaboración entre el sello InFiné y el Musée de la Musique de la Philharmonie de París: una colección de grabaciones interpretadas con los valiosos instrumentos del museo. La mirada personal del productor y músico parisino se posa sobre la obra inmensa y atemporal de Johann Sebastian Bach, experimentando con sonidos actuales y clásicos que se mezclan entre sí. Para afrontar esta aventura, Arandel se rodeó de excepcionales artistas de la música clásica y contemporánea como Gaspar Claus, Vanessa Wagner, Areski o Thomas Bloch.

La americana Jana Rush llenará el escenario con su personal sonido footwork deconstruido, con referencias jungle, acid, soul o jazz. Jana, que comenzó a pinchar a la temprana edad de diez años, sigue por el camino de la producción hasta la publicación en 2017 de su aclamado LP debut «Pariah», con el sello Planet Mu, que la posiciona dentro de la escena.

El fresco y estimulante artista Promising/Youngster estará presente con su peculiar fusión de IDM: downtempo, ambient y shoegaze llevado al directo a través de múltiple instrumentación hardware.

La 14 edición del L.E.V. arrancará el jueves 30 de abril desde la Caja Escénica del Teatro de la Laboral, y lo hará con dos propuestas inmersas en el universo de la experimentación.

MSHR, es el nombre artístico de Brenna Murphy y Birch Cooper. El dúo de Portland construye y explora sistemas electrónicos escultóricos. Su colorida propuesta en vivo consiste en un ritual sonoro creado con software y sintetizadores analógicos, fabricados por el propio dúo, con el fin de jugar con las respuestas de la luz y el movimiento.

Julien Desprez, el joven guitarrista francés, presentará «Acapulco Redux», su trabajo más reciente, en el que con su guitarra y un juego de luces blancas estroboscópicas consigue una verdadera descarga de energía. Utiliza el instrumento de una forma poco convencional (parece que sus manos bailen sobre los acordes), al igual que los múltiples pedales de efectos con los que controla sonido y luz.

Próximamente el festival confirmará una nueva ola de artistas que se añadirán al lineup. Los abonos y las entradas para la sesión del jueves en la Caja Escénica del Teatro de la Laboral están disponibles aquí.