#Noticias

El reggaetón en 2028: así suena el nuevo álbum de Kelman Duran

El productor dominicano se inspira en su estancia en una reserva india para su nuevo trabajo. "13th Month" es su segundo LP y en él se siguen explorando las aristas del reggaetón.

28.11.18
Guillermo Estrada-Nora

Entre el reggaetón y los sonidos experimentales, ahí es por donde mejor se mueve Kelman Duran.

El artista procedente de República Dominicana ya sorprendió con su anterior trabajo, “1804 Kids”, donde podíamos encontrarnos con himnos como aquel “6 De La Mañana“.

Desde entonces no ha parado de subir de forma irregular infinidad de tracks en SoundCloud. Canciones que utilizan el sampling como herramienta principal y que están envueltas en su personal diseño sonoro.

Tras darnos todas estas pistas de lo que podría ser su siguiente álbum, por fín llega el disco, llamado “13th Month” y editado por Apocalipsis (sello de Riombamba). El trabajo está inspirado en la estancia de Kelman en la reserva india Pine Ridge, situada en Dakota del sur. El título del álbum hace referencia al decimotercer mes del calendario lunar, de la tribu Lakota, formada por nativos americanos.

Los trece cortes de los que consta el álbum están rociados de acapellas de reggaetón y hip hop, cambiadas de tonalidad y con grandes reverberaciones. Podemos encontrar similitudes sonoras con artistas como Kamixlo, DJ Florentino o mntjy.

Si tenemos que destacar alguna pista, esa es “Diablos”. El track incluye acapellas de 2pac, Notorious B.I.G. y unas voces, cortesía de MC Alberticord, que replican: “Pa que te pones a hablar del diablo si al final no quieres verlo. Todas estas vocales van acompañadas de ritmos dembow experimentales y minimalistas, que son redondeados por distorsiones y grandes ecos.

Otra pista a destacar es “Lento x Katana 1”, la cual está dividida en dos partes. En la primera parte, el track se construye a través de ritmos de reggaetón más clásico y un sample vocal subido de tonalidad. En la segunda parte, la acapella bajada de pitch es acompañada por ritmos dembow más vanguardistas y los efectos de sintetizador nos encierran en una atmósfera misteriosa.

Os dejamos con el tracklist completo del trabajo: 13th Month in 3 Movements

  1. Club 664b
  2. Rara (Ft. Amazondotcom)
  3. Tu Muere Aqui (Intro)
  4. Diablos (Ft. MC Alberticord)
  5. Queen Ivysss
  6. Lento x Katana 1
  7. 6 am, 188st And Audubon
  8. Funera-al
  9. Dembow 6’s II
  10. They Are Afraid Of Her
  11. Gravity Waves II
  12. 13th Month II In 3 Movements