#Noticias

La redención de Jus Kno’

Presentamos en exclusiva el nuevo EP audiovisual de Jus Kno' llamado "Redemption". Hablamos con ellos sobre el concepto del trabajo, sus procesos de creación y su nuevo live.

05.12.18
Guillermo Estrada-Nora

No es la primera vez que en TIUmag presentamos un proyecto del dúo Jus Kno’. Hace dos años estrenamos una de las primeras piezas audiovisuales creada por los artistas llamada “Alice“. En este short film de siete minutos podíamos intuir la complejidad del proyecto que trataban de desarrollar, donde no dejaban ni el campo visual ni el sonoro sin una perfecta ejecución.

Después llegarían otros trabajos audiovisuales como “.delusional” (2016) o singles como “Outsiders” (2016). En estos primeros pasos, los sonidos del r&b futurista y del hip hop vanguardista -cercano a artistas como Zodiac o Stwo- tenían un gran peso.

Tras un gran parón, regresan con un nuevo EP audiovisual llamado “Redemption”, que contiene cambios significativos tanto a nivel sonoro como en su proceso de creación. La obra consta de seis pistas y cada una recibe su representación visual que encaja a la perfección con el concepto global del trabajo.

En esta ocasión, se han tomado su tiempo para experimentar con el sonido, para probar nuevo hardware y para pensar bien cuál sería el siguiente paso. Han desarrollado milimétricamente lo que querían transmitir a nivel estético y sonoro, consiguiendo que eso cristalizara en una obra ejecutable en directo. En este trabajo, los sonidos planteados están más cerca de la oscuridad de ciertos géneros de la música electrónica y se asemejan bastante más a artistas como Nils Frahm.

Uno de los grandes cambios que se han planteado para este nuevo EP, es sustituir las herramientas digitales por herramientas analógicas. Esto ha generado grandes diferencias con etapas anteriores, aunque han sabido mantener la esencia que les hace diferenciarse de otras formaciones del género.

Desde el primer corte, “Rush”, hasta el último, “Burnt”, la crudeza de los sintetizadores analógicos se combina con potentes patrones rítmicos que nos transportan a escenarios complejos y oscuros.

Os presentamos en primicia los seis videos que representan el nuevo EP de Jus Kno’, donde el productor Alex Aller y el filmmaker Pablo Villanueva ponen en práctica todo su imaginario

Para esta ocasión especial, hemos hablado con ellos sobre el peso conceptual del trabajo, su proceso de creación y la disposición de su nuevo directo:

Este nuevo trabajo sigue una línea argumental y estética, ¿qué matices destacaríais a nivel conceptual? ¿Qué es realmente lo que queréis transmitir con “Redemption”?

Este EP significa nuestra vuelta al trabajo después de un tiempo de experimentación y recopilación de experiencias. Hemos intentado reflejar estas últimas tanto en el sonido como las melodías, y creemos que cualquiera que escuche las canciones se dará cuenta de que han sido tiempos oscuros.

Hemos notado diferencias entre las composiciones anteriores y estas nuevas. Habéis cambiado el sistema de trabajo, de digital a analógico. ¿Cómo creéis que esta nueva forma de desarrollar vuestro sonido ha influenciado en el proceso creativo? ¿Os ha generado nuevas visiones en cuanto al diseño sonoro?

El paso de lo digital a lo analógico nos abrió las puertas a un abanico de posibilidades que supusieron un reto a la hora de sentirnos satisfechos. Cada día encontrábamos un sonido diferente que nos pedía cambiar todo. El proceso creativo se volvió más divertido pero a la vez más largo.

Aún así, seguís manteniendo ciertas matices del sonido de los primeros proyectos, pero evolucionándolo en algo distinto y nuevo. ¿Cuáles eran vuestras mayores influencias antes y cuáles son ahora? ¿Ha cambiado algo en ese aspecto?

Nuestra influencia siempre vino del r&b y el hip hop pero es en la música electrónica donde encontramos más espacio para la creatividad y la libertada a la hora de desarrollar nuestras ideas. Nos sentimos muy identificados con la música que sale de sellos como Erased Tapes o Ki Records.

Una de las razones de este cambio a la composición analógica, ha sido para enfocar el proyecto hacia el live. ¿Cómo tenéis pensado llevar a cabo vuestras actuaciones? ¿Qué hardware utilizaréis? ¿Se viene algún live donde podamos veros?

Estamos preparando un live utilizando todo el arsenal que tenemos en el estudio y esperamos poder presentarlo muy pronto. La idea es que quien venga a disfrutar con nosotros pueda hacerlo tanto musical como visualmente.

Tracklist:

1. Rush
2. Redemption
3. Mirror
4. Supernova
5. Dawn
6. Burnt

Etiquetas: