#Noticias

John Coltrane como símbolo

El documental Chasing Trane quiere ofrecer el retrato definitivo del genio.

29.03.17
Frankie Pizá

Si la música era para Charlie Parker una forma de traspasar el tiempo, una forma de salir del presente, para John Coltrane supuso un retrato espiritual de su interior, de todo lo que era.

Es justo lo que la leyenda del Jazz narra (en voz de Denzel Washington) al comienzo del trailer oficial de Chasing Trane; Coltrane llevó la interpretación y el Jazz a un punto trascendental al que nadie había llegado antes.

Tanto el Jazz espiritual que comenzó a forjarse como una identidad cultural a finales de los 60 como el Free Jazz tienen al músico de Richmond (Carolina del Norte) como uno de sus principales exponentes.

En el grueso de su carrera discográfica, y musicalmente, su estilo nunca se alejó de las vanguardias y estuvo enmarcado entre el Hard Bop y el posterior Jazz modal, destacando títulos como «Giant Steps», por elevar a un nivel inalcanzable su estilo y sus «capas de sonido», «Ascension» o clásicos populares como «A Love Supreme» y «Blue Train».

Coltrane supo trasladar al sonido todos los objetivos estéticos y musicales de una era, convirtiéndose en la cabeza de un movimiento que conjugaba además religión y política; Rashied Alí se refería a él como el «supremo sacerdote de la música libre».

Miles Davis dijo una vez: «La música de Coltrane y lo que éste tocaba durante los dos o tres últimos años de su vida representaron para muchos negros el fuego, la pasión, el odio, la ira, la rebeldía y el amor que ellos mismos sentían, sobre todo los jóvenes intelectuales y revolucionarios negros de la época». Y concluía: «Coltrane era su símbolo, su orgullo; su hermoso, negro y revolucionario orgullo». 

Muchos creen que el Jazz murió con Coltrane en 1967, cuando contaba con tan solo 40 años; no se podía alcanzar un punto más alto y profundo.

El documental incluye entrevistas y contribuciones de artistas como Common, Sonny Rollins, Carlos Santana o el ex-presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

La cinta se comenzará a ver en teatros el mes de abril, comenzando en Nueva York, en el IFC Center (14 de abril).