#Noticias

John Beltran regala su obra maestra, «Ten Days Of Blue»

Este movimiento se produce después de que Peacefrog Records revelase sus planes de reeditar el vinilo sin el consentimiento ni el beneficio del productor.

23.08.18
Sara Valdés

A nadie se le escapa la importancia que ha tenido la IDM primigenia para el desarrollo de las actuales escenas de vanguardia. Sellos como Applied Rhythmic Technology (ART)R & S Records o Apollo (estos dos últimos recientemente reactivados), y artistas como The Black Dog, Luke Slater o Beaumont Hannant. Con ellos no solamente empezó todo, sino que algunas de sus obras siguen en plena vigencia.

Es también el caso de John Beltran, a quien dedicamos una retrospectiva hace poco más de un año y que hoy vuelve a ser noticia por una desagradable situación contractual con el sello Peacefrog Records.

Pero empecemos por el final. El productor estadounidense ha dado hoy la noticia vía Twitter: su obra maestra «Ten Days Of Blue» está disponible a partir de ahora en su Bandcamp personal en régimen de descarga gratuita. Los donativos de quienes elijan pagar se destinarán a un refugio de animales en Londres.

Para entender este movimiento de Beltran hay que observar el pasado reciente. La semana pasada Resident Advisor publicaba una noticia en la que aseguraba que Peacefrog Records estaba preparando una reedición del segundo larga duración del productor de Michigan.

«Ten Days Of Blue» se publicó por primera vez en 1996, y es una pieza clave de techno ambiental que ha inspirado formal y espiritualmente a una buena parte de los productores de electrónica posteriores. La relevancia de esta obra está fuera de toda discusión.

Unas pocas horas después de que Resident Advisor publicara la noticia, el mismo John Beltran intervino en la sección de comentarios de la misma, sensiblemente molesto. Al parecer, se acababa de enterar de la reedición de su propio disco:

«Soy John Beltran. Esta reedición se está haciendo de forma ilegal. Peacefrog violó nuestro contrato hace tiempo al no pagarme por una reedición. Podéis estar seguros de que de ahora en adelante voy a despreciar esta publicación. ¿Cuándo fue la última vez que habéis visto un comentario mío en internet? No suelo perder el tiempo en esta mierda normalmente, pero supongo que esos idiotas de Peacefrog me han pillado de mal humor. Parece que se han quedado sin ideas y necesitan un poco de material. No se lo deis amigos. Paz y amor para todos los que siempre  han apoyado mi música. John».

En declaraciones posteriores para Resident Advisor, el productor añadió:

«[La cadena] HBO contactó con Peacefrog para obtener la licencia de la pista «Collage Of Dreams (Outro)» [incluida en «Ten Days Of Blue», que aparece en la serie televisiva «Six Feet Under»]. Peacefrog y yo manteníamos una buena relación y no habíamos tenido ningún problema, me encantaba trabajar con ellos. Pete [Hutchinson, fundador de Peacefrog] me preguntó si podía gestionar mi publicación para esta canción en particular. Sinceramente, entonces no sabía mucho sobre publicación, así que acepté. Diablos, teníamos una buena relación. Confié en Pete. Cuando le pregunté sobre el pago dejó de responderme. No hice nada malo. ¿Qué podía hacer? No tenía el control de la música (esto fue antes de la ola digital) y por supuesto no quería lastimar a Pete. Contraté a un abogado pero al final no pudimos sacar nada».

Beltran añade que cedió material de «Ten Days Of Blue» para una compilación en Delsin Records («2011’s Best Of: Ambient Selections 1995 – 2011») e indemnizó al sello en caso de que Peacefrog Records «los persiguiera». El productor asegura que: «nunca lo hicieron, porque ya habían incumplido el contrato«.

Peacefrog Records no se ha querido pronunciar al respecto todavía.

La consecuencia de todo esto es que hoy puedas descargar aquí gratis y en calidad óptima uno de los mejores discos de ambient jamás facturados:

Ten Days of Blue by John Beltran

* Actualización *

La disputa entre Beltran y Peacefrog Records se enquista. Hace escasos minutos el estadounidense ha compartido el siguiente tweet donde avisa que Peacefrog Records ha conseguido eliminar el release del Bandcamp personal de Beltran por violación de copyright. Asimismo, Beltran anuncia acciones legales contra el sello.

Seguiremos informando. A pesar de todo, puedes seguir disfrutando del disco de Beltran en Spotify o en YouTube mismo: