Joanna Brouk Hearing Music

#Noticias

Numero Group redescubre la música y obra de Joanna Brouk

"Hearing Music".

05.05.16
Frankie Pizá

Numero Group es un sello diverso y emblemático que ha convertido la reedición en un arte; en su catálogo hay una más que simbólica presencia del New Age o formas de expresión electrónica similares, así como existe una fuerte inclinación hacia el Hardcore o el Metal.

El progenitor Iasos ya fue objeto de retrospectiva por parte de los de Chicago, y más recientemente Jordan De La Sierra también apareció en el catálogo del sello. Siguiendo el mismo enfoque y gusto por los sonidos de carácter minimalista, la compañía se centra en la desconocida obra de Joanna Brouk, contemporánea de Maggi Payne y cuya trayectoria se resume en «Hearing Music».

El sonido que distinguió su trabajo entre 1981 y 1985 (años en los que lanzó varios casetes de corta tirada en su propio sello Hummingbird Productions) pasea entre el Drone, el Ambient, el New Age y el minimalismo; expansión, repetición, simplicidad. Estudió junto a Payne bajo la tutela de Robert AshleyTerry Riley en el reputado Mills College Center For Contemporary Music y formó parte activa de la escena de vanguardia en la Bay Area.

También poeta y con un proceso creativo basado en las formas geométricas, Joanna Brouk ve como su obra recibe un primer tributo gracias a Numero Group. El sello ha compartido una reflexión de Brouk acerca de la música:

«I realised that, in many instances, it didn’t matter what you said, it mattered how you said it: the tone of the voice, the rhythm, the sound… Because sound has an incredible effect on other people, it can make them dance, put them into trances, it can control emotions by a certain pitch, a certain depth.»