#Noticias

Nyege Nyege Tapes es inspiración para la vanguardia occidental

El sello africano entrega “Tatizo Pesa” de Jay Mitta, música singeli y swahili rap de BPMs subidos y vibe hipnótico.

11.01.19
Antoni Ripoll

Ningún sello africano es hoy en día tan influyente como Nyege Nyege Tapes. Pese a su corta vida (estreno en 2016), la plataforma basada en Kampala ya es el principal referente en fusión de vanguardia y exotismo. Tótems occidentales como Hyperdub o Planet Mu, bastante más maduros desde un punto de vista editorial, parecen ir a rebufo de Nyege Nyege Tapes.

Y es que el sello ugandés ha entregado capítulos memorables en la historia reciente de la música africana contemporánea. Sin ir más lejos, este verano asistimos a la publicación de tres discos fundamentales, entre los que destacó “The Electro Maloya Experiments Of Jako Maron”, incluído en el top 20 de discos del año en TIUmag.

Ahora Nyege Nyege Tapes comienza el 2019 con “Tatizo Pesa” de Jay Mitta, un productor asociado a los míticos Sisso Studios de Tanzania, cruciales para entender el devenir de la música africana hoy.

El disco combina música singeli y swahili rap, con BPMs subidísimos y un vibe permanentemente hipnótico. También nos introduce a Dogo Janja, un MC de catorce años, en la pista que da nombre al LP.

“Tatizo Pesa” son tres minutos de puro singeli, donde el hipnotismo del shangaan electro conecta con el flow del joven MC tanzano de forma natural. Esta es la música urbana real en Uganda, una extensión natural y sincera de la sensibilidad y los recursos musicales de un pueblo, sin interferencias occidentales ni pretensión de exportar o hacer accesible la obra.

Este release es el segundo de una serie de cuatro álbumes singeli que muestran Sisso Studios, el lugar de nacimiento del sonido singeli que nos presentaron en la compilación “Sounds Of Sisso”.

Ya puedes escuchar el álbum en el Bandcamp de Nyege Nyege Tapes: