#Noticias

Javi Bayo presenta en «Calma» una exquisita selección de primaria electrónica hecha en España

Carlos Guirao, Joan Bibiloni, Orquesta de las Nubes y más presentes en la selección...

05.05.15
Frankie Pizá

Uno de nuestros más respetados diggers y selectores, el asentado en Madrid Javi Bayo, presentó hace una semana una exquisita pieza titulada «Calma»: una media hora de aventura sonora relajada y sensitiva en la que el responsable de recopilaciones tan celebradas como «Fetén: Rare Jazz Recordings From Spain 1961-1974» o la reedición de clásicos de Pedro Iturralde ilustra sobre la prehistoria electrónica en nuestro país (de 1982 a 1996 concretamente).

La selección fue presentada en el programa de radio semanal que la Red Bull Music Academy tiene en España, BAMBOLEO, aunque la totalidad de la iniciativa ha sido empaquetada para poderse disfrutar íntegramente, junto con un artwork original de la artista AM3BA y un completo texto del DJ.

«Descubrir artistas para los que el riesgo y la experimentación han sido unas constantes a pesar de las condiciones socio-políticas en las que se desarrolló su obra. No me deja de sorprender encontrar grupos de sicodelia grabando sus canciones alucinadas en los tiempos de la censura franquista, o músicos de sesión registrando unas bases rítmicas en la Barcelona de los años 70 que bien podrían haber inspirado a productores de hip-hop durante la fiebre sampladélica. Las cubetas de discos están llenas de tesoros.

He decidido centrarme en los pioneros de la electrónica en España, comenzando en los 80 y hasta acariciar la mitad de la década de los 90. Con una perspectiva más abierta, la mirada histórica sobre la vanguardia y experimentación (proto)electrónica debería haber buscado sus raíces en trabajos de años incluso anteriores. Nombres como Tomás Marco o Luis de Pablo deberían ser sobradamente conocidos para quienes hayan mostrado algún interés por estos géneros gracias a sus piezas de los 60-70s.

Sin embargo para este mix al que he titulado ‘CALMA’ he preferido reunir discos más amables y ambientales, sin vocación de pista, artistas cercanos al pop menos convencional (Suso Saiz, Orquesta de las Nubes…), otros próximos a la música cósmica (Carlos Guirao), a los sonidos baleáricos (Joan Bibiloni), hasta llegar a la incipiente escena de clubs de los 90s (Madelman). Una amalgama de propuestas muy diferentes que navegan entre sensibilidades personales totalmente diferenciadas aunque siempre dentro de la electrónica etérea.

Para ilustrar este complejo mapa de activistas musicales que es ‘CALMA’, la artista madrileña AM3BA ha producido una imagen de portada a partir de una de sus clásicas intervenciones tridimensionales en el exterior. La tensión entre elementos orgánicos y digitales, la unión entre diferentes planos, las relaciones entre entidades se entrelazan en un discurso tejido en forma de red que trata de trasladar la experiencia sonora de este mix. Sus obras se han podido ver en entornos urbanos de Londres, Madrid, Barcelona o Nueva York, siempre creando sorpresa y logrando que el espectador se cuestione su posición y la de los seres y objetos que le rodean como miembros de un todo interconectado».