#Noticias

Japón y su historia sonora por Light In The Attic

El sello inaugura Japan Archival Series con el propósito de retratar las revoluciones sonoras del país a partir de la década de los 60.

21.04.17
Frankie Pizá

«Había algo flotando sobre las esquinas del Japón urbano de finales de los 60» dicen desde Light In The Attic, sello que centra sus esfuerzos en determinar los protagonistas que comenzaron a revolucionar la tradición musical y artística del país en las décadas de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.

El «angura», el underground o la contracultura comenzaron a generarse a través de las nuevas generaciones jóvenes, en pequeños locales y reuniones a lo largo de la avenida Dogenzaka en Shibuya (Tokio).

Un movimiento comparable al que germinó en el Krautrock en Alemania y que en Japón se tradujo en diferentes corrientes sonoras que van desde el Folk al New Age.

El sello estadounidense presenta Japan Archival Series, una iniciativa que retratará los cambios y pequeñas revoluciones creativas del Japón a partir de la década de los 60 a través de 3 recopilaciones.

La primera, titulada «Even A Tree Can Shed Tears: Japanese Folk & Rock 1969-1973», se cataloga como la «primera colección oficialmente licenciada de esenciales del Folk y Rock japonés de los años en los que el movimiento angura llegó a resonar en la audiencia internacional».

Habrá dos más, con títulos igualmente prometedores: «Pacific Breeze: Japanese City Pop, AOR & Boogie 1975-1985» y «Kankyō Ongaku: Japanese Ambient, Environmental & New Age Music 1980-1990»

Esta compilación inaugural cubre los nombres clave de la escena de la «nueva música» alrededor de diferentes partes del país; incluye piezas de celebridades como Haruomi Hosono, Maki Asakawa (en la foto), Sachiko Kanenobu o Kenji Endo.

El artwork original es obra de Heisuke Kitazawa; la edición viene con un libro con extensas biografías e información tanto de la época como de los artistas.

El título llegará a las tiendas el 20 de octubre. Ya se puede encargar.