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James Blake rompió una colaboración con Drake y siguió su instinto con Beyoncé

En la entrevista el artista explica como es trabajar con estos grandes artistas internacionales.

14.07.16
Aleix Mateu

Con motivo de la actuación de James Blake en el Sónar de este año, escribimos un artículo analizando su nuevo disco: «The Colour In Anything«. En él explicábamos, entre otras cosas, lo que por aquel entonces nos había llegado sobre el proceso de creación de sus canciones con Beyoncé:

«Cuenta James Blake en su entrevista para Pitchfork que malentendió las indicaciones que le habían dado a la hora de trabajar la canción con Beyoncé, pues, contrariamente a lo que se suponía, empezó a proponer melodías y acordes en el piano totalmente distintos a los que estaban previstos. Estando la cantante en el estudio, al escuchar lo que Blake interpretaba, desechó lo antiguo y se quedó con la nueva composición del británico.»

En el artículo hablábamos también de la nueva actitud vital del británico: feliz, o al menos con ganas de serlo, y una nueva y necesaria extroversión de cara al mundo. Esta forma de relacionarse con el otro ayuda a fortalecer la personalidad y a proyectar más seguridad en uno mismo y prueba de ello ha sido la entrevista que ha tenido James Blake en el programa de radio de Spotify, Secret Genius.

En él, el artista matiza la versión ya explicada sobre su proceso creativo con Beyoncé:

“It ended up just being me and an engineer in a room. Him playing me something that just sounded—like the start of something—and then I wrote something that was completely against the brief.” 

Y añade que inicialmente le habían enviado una letra determinada que cantar, que acabó por desechar y utilizar una propia:

“I’ve never sung anybody else’s lyrics. So I just assumed that’s not what I was going to be doing. So I got my phone out and sang some of my own lyrics that were about something else and about somebody else. But it fit somehow into the song and it fit into the album.»

El artista explica, además, que tiempo atrás envió un archivo a Drake para ver si surgía cualquier tipo de colaboración. El día antes de que se publicara «0 to 100/The Catch Up» recibió un correo en el que le pedían permiso para usar el sample, a lo que Blake dijo que no. Leedlo en sus propias palabras a continuación:

«I sent them some stuff just hoping to just do a collaboration of some kind. And I got an email the day before “0 to 100/The Catch Up” came out. And it just said, ‘Hey we’re using this beat you made from like four years ago.’ I only sent it as a collaborative idea, not to be sampled on a record. ‘Hey we’re using this. Just quickly send me your approval so we can just put it out.’ I was like ‘No.’ So I got them to take it off.»

«I remember having a conversation with my publisher later, and saying, ‘What did you think of that decision?; Because you know that was a massive album. I asked how much money exactly I turned down by doing that, and… I spat out my drink. But I could have made far more money if I had taken certain opportunities, or gone to the right parties. And actually, I a little bit regretted, because it is good, it sounds good on the track. I just did it as a matter of principle at the time. I really liked it. And I think had they come to me beforehand and said ‘We really want to use this, what do you think?’ I probably would have said yes.»

«Just because someone has an impressive amount of clout and a global platform, I don’t give a shit about that, I just want to make good music with people. And it was good music. But just ask me. And you know, I’m over it. If anything, I could actually do with the track being out, I did like it, but I don’t regret the decision. So, for anybody who wondered why a version of that came out and then never made it to the record, that’s why.»

En la entrevista, James Blake ha mostrado también su admiración por Vince Staples, con quién ha trabajado muy a gusto y de quién se declara fan. Puedes escuchar la entrevista íntegra y los extractos a continuación.