#Noticias

James Blake nos habla sobre su depresión

El artista británico explica que sufrió "depresión existencial" a diario en sus primeros tours.

04.07.18
Guillermo Estrada-Nora

En una reciente entrevista durante el simposio anual de la Performing Arts Medicine Associaton (PAMA) en la Universidad de Chapman (Orange County, CA), James Blake confesaba haber tenido “pensamientos suicidas y ansiedad” durante sus primeros tours.

Según el propio artista, todo esto se originó por una desorbitada cifra de conciertos en diferentes ciudades y países, proporcionándole una vida inestable, con malas dietas y en la cual se alejaba de la normalidad a la temprana edad de 20 años.

James Blake asegura que la ansiedad le ha ayudado a crear en algunos hitos de su carrera, pero que también ha visto como destruía por completo las carreras de algunos de sus amigos.

“There is a myth that you have to be anxious to be creative, that you have to be depressed to be a genius”

Ahora ha decidido tomar cartas en el asunto y someterse a una terapia llamada EMDR (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing), un tratamiento experimental creado por Francine Shapiro basado en los movimientos oculares, que trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente.

Los expertos de PAMA aseguran que hay muchas razones por las que los músicos y otras mentes creativas llegan a desarrollar este tipo de enfermedades. Hablan de una cultura que fluye sobre una idea romántica del abuso de ciertas sustancias, como símbolo de esta misma y de la libertad espiritual.

James Blake comenta que forma parte de una generación que ha crecido influenciada por otras generaciones, copiando los mecanismos (abuso de drogas, excesos…) que han destruido a ciertos artistas. En la actualidad vivimos rodeados de este tipo de casos, por lo que el artista se ha decidido a hablar para mostrar su ayuda en este campo.

Etiquetas: