#Noticias

Él fue el motor del Krautrock

Jaki Liebezeit, baterista de Can, fallece a los 78 años de edad.

23.01.17
Frankie Pizá

Junto a Klaus Dinger (Neu!), Jaki fue la pulsación más consistente y definitoria para el Krautrock; ritmo motorik o como el mismo Dinger lo llamaba, el «Apache-beat» que se convirtió en seña de identidad del movimiento contracultural alemán a partir de finales de los 60.

Liebezeit, nacido en Dresden en 1938, murió de una «repentina neumonía» el pasado 22 de enero, según confirmó la banda en la página de Facebook oficial.

4×4 hasta el infinito; Jaki Liebezeit controló el pulso de la banda Can en sus 9 álbumes de estudio y directos, una de las formaciones determinantes del Rock progresivo alemán y responsables de algunos de sus momentos más imaginativos y eclécticos.

Estamos hablando de álbumes como «Tago Mago», «Ege Bamyasi» o «Future Days», grabados junto a otros miembros como el cantante Damo Suzuki, Holger Czukay, Irmin Schmidt o Michael Karoli.

En ellos podemos ver descrita la particular indiosincrasia de Can; cortes como «Vitamin C» o «Spoon» han conseguido trascender hasta el punto de convertirse en universales.

«El latido de la música contemporánea» dijo Andy Votel como homenaje al baterista en su cuenta de Twitter; han sido muchas y de todo tipo las personalidades que han mostrado sus respetos al legado de Liebezeit.

Al margen de su historia con Can, Jaki trabajó junto a Brian Eno, Michael Rother, Philip Jeck o Jah Wobble, además de emprender varios proyectos junto al también miembro Holger Czukay.

En 2013, Mute recogió hasta 17 grabaciones de Can en un paquete de lujo llamado «Can Box Set». Liebezeit, junto a Irmin Schmidt y Malcolm Mooney tenía intención de recuperar el espíritu de la banda para un concierto titulado «The Can Project».

Aquí abajo podemos recordar una actuación grabada para televisión del grupo Can en Soest (Alemania), cuando corría el año 1970.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.
Etiquetas: ,