#Noticias

Jai Paul, seis años de talento bloqueado

El esquivo beatmaker inglés publica oficialmente su influyente álbum debut, aquél  que fue filtrado ilegalmente ahora hace seis años.

09.06.19
Antoni Ripoll

¿Recuerdas a Jai Paul? Los más jóvenes del lugar dirán que no. Y es normal: quién iba a conocer a un beatmaker que ha permanecido prácticamente en la sombra durante más de un lustro, sin publicar apenas material nuevo. En tiempos de hiperactividad creativa y de incesantes cascadas de contenido, el silencio es imperdonable. Y el olvido, inevitable.

Pero en la historia de Jai Paul no se aplican las dinámicas habituales. El beatmaker inglés se ha ganado el estatus de “most tantalizing pop enigma” a pesar de (o gracias a) un aparatoso accidente editorial digno de estudio.

Situémonos a mediados de 2011, cuando la música urbana ni tan solo era una categoría. En un contexto donde el cloud rap (Clams Casino, Friendzone, A$AP Rocky) representaba el lado más creativo y prometedor del hip hop en Estados Unidos. Los primeros años de esta década también fueron un hervidero de creatividad y de renovación de la sensibilidad pop, con la irrupción de sellos como Tri-Angle o los debuts de Twin Shadow, How To Dress Well o Grimes, además del clímax del pop hipnagógico.

En este contexto se publica el álbum debut de Jai Paul, concretamente en abril de 2013. El release, que aparece sin previo aviso vía Bandcamp, levanta muy pronto sospechas de todo tipo; no es de recibo que un disco tan anticipado como este se lance al mercado con tan pocos recursos (sin nota de prensa o publicidad, por ejemplo). Horas más tarde el mismo Jai Paul publica un comunicado en el que dice que ese disco publicado en Bandcamp no es suyo, que nadie se lo descargue.

Pero en realidad sí lo era: se trataba del debut de Jai Paul filtrado. Años de trabajo echados por la borda debido a una filtración. Una situación que alteró todo el work flow del artista hasta el día de hoy.

Y es que esta semana el inglés finalmente ha tenido a bien editar este disco oficialmente, seis años más tarde. Un movimiento realmente inesperado y sorprendente que desde aquí recibimos con asombro y alegría. Escúchalo al completo aquí:

Etiquetas: