#Noticias

Adiós, Drake: J. Balvin es el nuevo rey de Spotify

El colombiano J. Balvin destrona a Drake como el artista más escuchado a nivel mundial en la plataforma de streaming.

28.06.18
Guillermo Estrada-Nora

El pasado domingo J. Balvin anunciaba que se había convertido en el artista más escuchado de Spotify, con 48 millones de oyentes mensuales. Este hito implicaba un hecho significativo: destronar a Drake. Lo latino, como etiqueta transversal, da todas las señales de seguir en expansión, influenciando a artistas y géneros que nadie había previsto.

Miremos hacia atrás para contextualizar el presente. Entre los años 2003-2004 se empezó a gestar un boom latino a partir del primer reggaetón y de hits como «Dale Don Dale» de Don Omar (2003) o el famoso «Gasolina» de Daddy Yankee (2004). Años más tarde llegarían las colaboraciones con artistas estadounidenses como en los tracks «Rompe (Remix)» de Daddy Yankee con Lloyd Banks y Young Buck (2005) o «Conteo» de Don Omar con Juelz Santana (2006). Síntoma de lo que estaba por venir.

En la actualidad no nos sorprende ver a artistas latinos cantando con los máximos exponentes de la música estadounidense. Ozuna ha colaborado recientemente con Cardi B, o el mismo Pharrell Williams ha prestado sus vocales en un track de J. Balvin. Ningún sobresalto.

La música de habla hispana ya es un fenómeno global. Por eso es tan significativo que J. Balvin haya superado a Drake, quien acostumbra a copar todos los charts de Billboard cada vez que publica una canción.

Tendremos que ver si durante las siguientes semanas se mantiene el liderazgo, ya que precisamente mañana sale a la venta el nuevo disco de Drake y podría revertir la situación. En cualquier caso es una competición excitante. Seguiremos informando.

Etiquetas: , ,