#Noticias

La guerra del streaming no contaba con iTunes

Ante la afinación del sistema de recomendación automática de Spotify, Apple también lleva ventaja.

28.09.16
Frankie Pizá

A Bob Lefsetz no le gusta Apple Music: en uno de sus últimos posts sobre la «guerra del streaming», la voz a sueldo de algunas grandes discográficas volvía a dejar ver su descontento con la directa estrategia del servicio sugiriendo que Spotify va a ganarle la partida a los de Cupertino.

Según el analista: «Mientras Apple Music ha demostrado que el modelo del streaming ha venido para quedarse…, Spotify ha innovado».

Aunque su objetividad está en entredicho constantemente, tiene algo de razón: Spotify está poniendo en práctica una serie de actualizaciones dirigidas a la experiencia del usuario que buscan «hacer más fácil» la relación con la música.

Listas de reproducción automáticas generadas por un súper asistente que nos filtrará novedades, canciones que nos puedan gustar e incluso nos mezclará a diario los singles que más nos apasionen.

Este tipo de mecánica algorítmica tan definida tiene como fuente principal de información el comportamiento de los millones de usuarios que Spotify posee.

Pero hay algo que ni Lefsetz ni Spotify han tenido en cuenta: la base de datos de iTunes es muchísimo mayor, lleva más tiempo funcionando y su principal beneficiario es Apple Music.

En cuanto a información sobre los gustos de los usuarios, y aunque sus planes estén ahora en asentar una política de contenidos exclusivos, Apple lleva también mucha ventaja. Así lo dejaron entrever los principales ejecutivos del servicio en una reciente entrevista con BuzzFeed News.

iTunes ha sido la plataforma de referencia en la última década, tiempo en el que la única forma de escuchar música en formato digital era conseguirla a través de ese mercado o descargarla ilegalmente.

Tarde o temprano iTunes desaparecerá, pero su legado persistirá: su lista de usuarios activos es la misma lista de usuarios que tienen una cuenta Apple o la han dado de alta en algún momento.