#Noticias

Isaac Hayes hizo una versión de 33 minutos del «Do Your Thing»

23.11.16
Frankie Pizá

La importancia de Isaac Hayes en el desarrollo del R&B norteamericano se puede explicar de forma técnica y también abstracta: su forma de extender las canciones y la forma en la que dio una mayor importancia a la instrumentación le convirtió en un nuevo exponente, el comienzo de un nuevo movimiento en el que el Soul se comunicaba con el Jazz, el Rock psicodélico y en el que el protagonismo de la voz y la interpretación podían disminuirse sin perder el significado.

En 1969 fue el momento llegó el momento clave: a partir del sonido de Memphis y en Stax Records, se abría un nuevo camino y un nuevo movimiento; tras «Hot Buttered Soul», un álbum de tan solo 4 largas composiciones, Isaac Hayes comenzó a transitar un camino nunca antes planteado en la música afroamericana.

Dos años después llegó Shaft (1971) y la famosa banda sonora del icónico film, donde encontrábamos una larguísima versión extendida del «Do Your Thing»; 19 minutos y 38 segundos de jam session en la que Black Moses reforzaba su personal concepto musical.

Now-Again se prepara ahora para ofrecer al mundo de la música una versión desconocida de la misma grabación: una de 33 minutos de duración, inédita y extraída de la cinta original de 2″ pulgadas.

Será la primera vez que se escuchará la grabación junto a los memorables Bar-Kays de forma íntegra: Now-Again asegura que tras los 20 minutos conocidos existen 10 más en los que la improvisación alcanza nuevos niveles de violencia instrumental y psicodelia.

En el LP que editará el sello californiano estarán también las secciones instrumentales y de percusión, además de un libreto explicando la historia de la grabación.

Más información en este enlace.