#Noticias

Informe Valencia: 10 bandas levantinas a seguir

19.12.13
Xavi S. Pons

La Comunidad Valenciana ha sido una de las autonomías más vivas este año en cuanto a bandas de calidad que de ahí procedían. Dos de sus provincias, Valencia y Alicante, son un hervidero de actividad, ya sea a través de las formaciones que en ellas residen o a través de promotoras que en cada una operan. En ese aspecto salen a relucir dos nombres: Burka For Everybody (Valencia) y Musagre (Alicante), siempre activos tanto en la edición de artefactos como en la organización de eventos junto a Flexidiscos y Mascarpone. Y ahora cabe añadir la iniciativa Hits With Tits, recordar que la mitad de los prometedores Bloomer, pese a residir en UK, son alicantinos y mentar que una de las reediciones del año -la acometida por Domestica Records con el material de Funeraria Vergara– implica a la provincia de Castellón en su versión de mediados de los ochenta. Pero hablemos de lo mucho y bueno que la Comunidad Valenciana ha ofrecido este año:

-ANTIGUO RÉGIMEN

Posiblemente el grupo valenciano del que más se ha hablado durante este año. Fue sacar su siete pulgadas -con esas tres canciones de post-punk gélido en lo lírico e inmaculado en la ejecución- y pasar a ser la comidilla habitual durante algunos meses, sustentada en sus fantásticos directos. Ahora mismo andan grabando el que será su debut en largo, y acaban de participar en sendos recopilatorios, Conjunto Vacío y Cenizas y Diamantes. Muy grandes.

-CARMONAS

Cris, Carla, María y Marina se encerraron dos días en verano con Pablo de Betunizer y salieron del estudio con un disco de garage frenético que dura tan solo quince minutos que se reparten por doce pistas a cada cual más veloz, con la negación actuando de elemento cohesionador. Un debut sorprendente y que satisfará a todo amante del psychobilly o de las mujeres que berrean.

-ESPAÑA

La banda valenciana que mejor ha recogido el testigo de los ya extintos Rajoy Division, y muy acertadamente editados en cassette por el sello Jamón Vudú, que de alguna manera se está especializando en el Medio Levante: a dicha edición hay que sumar las inminentes de Nueva Internacional y Cold Sweat. España mezclan pop de radiofórmula a lo Modestia Aparte o Romeos con unas letras que son de aplauso y lagrimita, autoexplicativas desde sus títulos, en realidad, el estribillo por lo general.

-GHOST TRANSMISSION

Estos valencianos han publicado sendas maquetas con un año de diferencia entre ellas  y lo cierto es que no pueden generar mayor entusiasmo, un poco por el excelente gusto que demuestran al realizar versiones -¡ese “Nothing To Be Done” de los Pastels!- y un mucho por sus propias composiciones, todas prístinas pese a facturar un ejercicio de revisionismo sobre el noise pop. El sentido que tienen para la melodía y el manejo de los recursos que le son inherentes al género -añadiendo cositas del shoegaze y el C86 muy bien usadas-, junto a las voces y coros de Míriam, consiguen que calen a la primera.

-NUEVA INTERNACIONAL

Qué vamos a decir ya de Alex, Andreu y Eleonora que no sepáis, ¿eh? Desde finales del verano cada cosa que hacían les reportaba una expectación a todas luces merecida, y ellos respondían sin decepcionar. Tanto es así que “Damien Hirst”, de su último material publicado, es una de las canciones del año. Sin  duda el grupo de noise rock con mayor potencial ahora junto a Súper Cadáver.

-CUELLO

Gente de Betunizer, Tucán y otros se juntan y sacan un disco que es euforia pura, Mi Brazo Que Te Sobre (BCore Discs, 2013). Diversión, velocidad, brincos y un casi seguro ingreso en el frenopático si se escucha un par de veces seguidas a todo muelle. Ya hay ganas de que salga la continuación:

-DEFINITIVAMENTE MIAMI

Rajoy Division es el grupo más infravalorado que ha habido en España de lejos. Ellos son Valencia, por muy absolutista que suene, pero es cierto. Su líder, Marcelino Bolan, disolvió la banda este mismo verano y de ella ya han salido ni se sabe cuántas, dos de las cuales ya tienen material: los muy ruteros Cold Sweat y Definitivamente Miami, en esencia Rajoy Division 2. Con tres canciones ya dejan un hitazo para el recuerdo, “Di País Valenciano.”

-LAS SULTANAS

Ana, Sandra, Irene, Berta y Julia dejaron caer primero el vídeo de una actuación estival y nos dejaron locos. Con la salida de su demo ya alucinamos del todo, y algo similar debe de haberles sucedido a los responsables del sello californiano Summer Bummer Records, pues hace nada confirmaban que sacarán a esta súper-banda un single en siete pulgadas. Entre ellas y Panty Pantera anda el trono a la mejor banda femenina del momento.

-MORENAS

Víctor, Néstor y Antonio tiran del carro en Alicante. Además de ser Morenas los dos primeros llevan también Musagre Tapes, sello especializado en editar cassettes (Biznaga y Los Plátanos) y montar conciertos, casi siempre en el Cure Antidisco Bar. Cuando son Morenas lo que hacen es dar lecciones de cómo revivir a los Feelies sin facturar un mero expolio estilístico a los de Nueva Jersey: su siete pulgadas en Mama Vynila auguraba grandes cosas, y el largo en Discos Humeantes no hizo más que confirmarlo con el que ha sido uno de los discos del año. Si podéis verles en vivo no os los perdáis, que es una cosa increíble lo suyo.

-FUTURO TERROR

De nuevo Néstor Morenas, solo que ahora con José y Joan, también en Ansaldo Tropical. Hasta la fecha sólo se les conoce un split junto a Fantasmage en Discos Humeantes con un sonido continuista respecto a lo que facturan Morenas, quizá con mayor presencia de cierto deje del primer punk nacional.

Por José Sanz Gallego