#Noticias

Informe: 10 recomendaciones para MUTEK [ES] 2015

04.03.15
Pau Cristòful

Este miércoles empieza una nueva edición del MUTEK en Barcelona. Se trata del sexto año consecutivo en el que el reconocido festival canadiense desembarca en la Ciudad Condal. Su programa se extiende durante cuatro días y sus respectivas noches en las que diferentes espacios de la ciudad se inundarán de actuaciones, talleres (impartido por Deadbeat, ¡ojo!), conferencias y paneles que giran alrededor de la música electrónica y, este año más que nunca, del arte visual. La edición de este 2015 cuenta con un total de 37 artistas que se reparten entre ocho escenarios diferentes, asegurando el mejor entorno a cada propuesta.

La principal novedad respecto a años anteriores es la inclusión del BARTS, destinado a acoger las principales actuaciones AV de este MUTEK 2015: las de Murcof (+Antivj) y Robert Henke, artistas de culto de la IDM ambiental y del techno dub, recpectivamente. Otros reclamos de esta edición son el set b2b que John Talabot ofrecerá junto a Axel Boman (Talaboman), la sesión de Veronica Vasicka (responsable del sello Minimal Wave) y la actuación de Pantha du Prince, quien promete anticipar material de su próximo trabajo.

El festival también se impregna de una amplia representación local, entre la que encontramos varios nombres habituales en TiU, como Olde Gods, Sau Poler y Pedro Vian, quien ofrecerá su primer live. Por último, es necesario destacar que parte de las actividades del MUTEK son de acceso libre (gratuito), por lo que aquellos quienes no teníais pensado compraros el abono o alguna entrada podéis repasar la programación en la web del festival y, probablemente, terminar disfrutando de algo interesante.

Tal como hemos hecho con otros festivales, hemos preparado una lista de 10 recomendaciones para aquellos quienes no hayan podido estudiarse el cartel a fondo. Hemos intentado prescindir de los nombres recurrentes en nuestras tierras y centrarnos en aquellos artistas que, por una u otra razón, creemos que merece la pena disfrutar en el contexto del MUTEK. Por otra parte, también hemos obviado a Vasicka y a Reykjavic 606, a quienes dedicaremos un artículo especial (pero, por favor, ¡no os los perdáis!).

Der Panther / Sábado 7 de marzo – 02h – Nitsa

El primer nombre de la lista es, junto a Woulg, del que menos información disponemos. Rodeados de un intencionado misterio, este dúo de Madrid es una de las bandas más prometedoras del panorama nacional. Pese a llevar años tocando y haber publicado otros discos, su fichaje para El Segell del Primavera y el consecuente disco (a estrenar en los próximos meses) les han vuelto a colocar en el punto de mira. El encargado de masterizar este último álbum ha sido Alan Douches, integrante de LCD Soundsystem y también responsable de los masters de otras bandas como Animal Collective. Precisamente estos últimos son, junto a Caribou, las comparaciones más frecuentes cuando se habla de Der Panther. En sus directos se esconden en un cubo con proyecciones lisérgicas y, tras sus telas, desarrollan una hipnótica jam donde confluyen la psicodelia, el pop, la electrónica de baile y la world music. Una buena apuesta de futuro.

Eduardo de la Calle / Jueves 5 de marzo – 01.30h – City Hall

Eduardo de la Calle lleva más de dos décadas ganándose el respeto de la comunidad techno a base de sesiones y producciones profundas caracterizadas por su excelencia y por su independencia de presiones y modas, manteniéndose fiel a sus intenciones. Es de los pocos productores que pueden tenerlos tan bien puestos como para publicar en Cadenza y hacerlo con un EP de minimal hipnótico que incluye referencias al «Concierto de Aranjuez» (hablamos del «Methodical Machines EP«, publicado el pasado diciembre en el sello de Luciano). Además, también es el responsable del prestigioso sello Analogical Force, donde edita gran parte de sus trabajos. Sin más rodeos: se trata de la primera actuación en directo de uno de los artistas más importantes y reverenciables de la música electrónica de nuestro país. Decidid por vosotros mismos si es imprescindible o no la cita.

Herman Kolgen

Herman Kolgen actuará el jueves 5 de marzo en el Institut Français y el viernes 6 en el BARTS

Nos encontramos quizás con el nombre que mejor encaja dentro de la estética del festival. Mucha atención a la propuesta que trae el reconocido artista multimedia: una instalación que bien podría estar descansando en los salones de ARCO, mediante una combinación en tiempo real de vídeo en alta definición y audio inspirada en fenómenos geógraficos como los terremotos o campos magnéticos.

La propuesta, denominada “Seismik”, intentará atrapar al espectador en el universo sonoro único de Kolgen, colindante entre la experimentación más salvaje y el lenguaje abstracto. Es decir, ruido del bueno y audiovisuales para dilatar pupilas al máximo. Los que conocen al bueno de Kolgen ya saben de lo que hablamos.

Kangding Ray / Sábado 7 de marzo – 03.30h – La [2] de Nitsa

Otro de los artistas del cartel que tiende a imprimir mala baba en sus actuaciones en vivo. Porque todos aquellos que nos congreguemos alrededor de la figura de David Letellier, alias Kangding Ray, sufriremos las -benditas- consecuencias de la violencia sonora: músculo techno lúgubre, bajos de esos que hacen erizar los pelillos del interior del oído y otros sonidos extraterrestres extraídos de sintetizadores raros.

No en vano el francés ha sido fichado por el sello experimental Raster Noton, uniéndose así a la familia del caos, ruido y los glithces ‘erráticos’ como inspiración. Una actuación que además pivotará en “Solens Arc” (2014), su último y contundente disco.

Magic Mountain High / Viernes 6 de marzo – 03h – Nitsa

De la unión de la pareja artística holandesa Juju y Jordash con la veteranía del alemán Move D, nace Magic Mountain High, nombre que recuerda inevitablemente al hit de Marvin Gaye & Tammi Terrell. Los primeros, cabezas visibles de la -contundente- cultura de club techno de la capital holandesa. El otro, santo y seña del house germano. La unión de fuerzas dará lugar a una sesión Dj nocturna tan bailable como original en su concepción, en la que los tres soban sus cacharros (en su mayoría analógicos, como cajas de ritmo y sintes viejunos) con el fin de enriquecer un set que promete ser épico.

Move D – Miércoles 4 de Marzo – 03h – Moog

Con la excusa de la actuación que ofrecerá el viernes junto a Magic Mountain High, este miércoles Move D pinchará en el Moog en una noche que promete ser antológica para aquellos afortunados que se puedan permitir liarse entre semana. Este alemán lleva más de 20 años tras los platos, habiendo firmado también múltiples referencias para sellos como Modern Love, Warp, Electric Minds y Source Records, su propia discográfica. Pese a ser considerado por muchos como «uno de los grandes», este artista sigue operando desde un relativo underground, siendo así posible que podamos disfrutar de una de sus sesiones de deep house impregnado por sensibilidad jazz, soul y funk en un espacio fraternal y mágico como es el Moog.

Murcof (+Antivj) / Viernes 6 de marzo – 22.30h – BARTS

El MUTEK presume de ser uno de los descubridores de Murcof. Este mexicano actualmente establecido en Barcelona ofreció su segunda actuación el año 2002 en el festival canadiense. Desde entonces, este productor ha publicado notables trabajos donde el techno se une con la IDM, el ambient y la sensibilidad neoclásica, entre los que destacan «Martes» (Leaf, 2002) y «Remembranza» (Leaf, 2005). Su última etapa ha estado sobretodo marcada por el espectáculo audiovisual que lleva desarrollando junto a Simon Gelifus (del colectivo Antivj) desde el año 2009 y que podremos disfrutar este sábado en el MUTEK. Esta puesta en escena cuenta con una pantalla panorámica semitransparente situada en el frontal del escenario, donde se plasman unas proyecciones sensibles a las texturas sonoras de Murcof. Las crónicas de la mayoría de festivales donde ha actuado aseguran que el resultado es ciertamente espectacular.

Pantha du Prince / Sábado 7 de marzo – 03h – Nitsa

El indiscutible cabeza de cartel de esta edición del MUTEK barcelonés. Decir que Hendrik Weber es uno de los mejores productores techno de la última década es quizás hilar muy fino, pero si uno analiza al más mínimo detalle sus dos últimas obras, “Black Noise” (Rough Trade, 2010) y “Elements of Light” (2014, también en el sello londinense), queda patente que el alemán juega en una liga distinta. La profundidad de su sonido ligado a la amplia paleta de recursos sonoros de los que suele tirar (grabaciones de campo, secuencias suaves y psicodélicas, percusiones normalmente experimentales marca de la casa), hacen de Pantha du Prince un productor único.

Es un lástima que no venga a Barcelona junto con The Bell Laboratory (algo que sí hizo para presentar “Elements of Light” en el marco del Primavera Sound; y sí, fue mágico), pero destapará su nuevo formato de directo y algunas de las canciones que formarán su inminente nuevo álbum. Así que, de nuevo, toca cerrar los ojos y extender las palmas de las manos.

Robert Henke presents Lumiére II / Sábado 7 de marzo – 23.30h – BARTS

La otra gran actuación audivisual del festival. Si de Murcof podemos decir que es un artista de culto, no sería descabellado afirmar que Robert Henke es una de las personalidades más importantes de la música electrónica. Ingeniero de formación y profesor de ocupación, desde principios de los 90 este artista ha explorado las posibilidades de la creación mediante ordenadores y algoritmos matemáticos, siendo frecuentes en su trayectoria las instalaciones audiovisuales y las obras vanguardistas. Pese a esto, Henke es sobretodo conocido como el responsable del software de creación en vivo Ableton Live! y por ser la mitad de Monolake, iconos del dub techno. «Lumière II«, el espectáculo que presentará este sábado, es «un directo audiovisual desarrollado a partir de proyecciones láser. Una exploración de la sincronía y la divergencia, de la luz y la oscuridad, de los movimientos lentos y la repentinas explosiones del sonido.» Después de recibir aplausos unánimes en festivales de referencia como el Unsound de Polonia y el CTM de Berlín (y el LEV de Gijón), este sábado podremos disfrutar de la última actualización del espectáculo que le ha estado ocupando durante los últimos años.

Woulg / Sábado 7 de marzo – 21h – Fàbrica Estrella Damm

Si uno busca información sobre Woulg en Internet, poco puede encontrarse. Al rastrear algo más de la cuenta, topé con una foto de una cuenta Instagram que ilustraba una actuación del canadiense cogiendo su portátil Mac y zarandeándolo como si fuera un mando a distancia. Así es Greg Debicki, un tipo que hackea su hardware y software -se declara fan del código abierto- para conseguir retorcer su sonido hacia una especie de glitch deconstruido, amorfo y también bailable.

Su performance tendrá lugar en el otro nuevo escenario de la presente edición, La Antiga Fàbrica de Estrella Damm, en la que unos impresionantes visuales 3D intentarán potenciar la experiencia psicodélica de su riguroso directo.