#Noticias

In-Edit 2016 avanza parte de su programación

El festival contará el film que Jim Jarmusch ha dedicado a los Stooges y con películas sobre The KLF, Gary Numan, las raves en el Irán islámico y las nuevas músicas de África.

08.09.16
Pau Cristòful

In-Edit Beefeater, el festival internacional de cine documental musical de Barcelona, ha anunciado este jueves el primer avance de su programación para este 2016.

Los títulos confirmados representan aproximadamente un 50% de los títulos que finalmente se proyectarán en este edición, que se celebrará entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre en los cines Aribau de Barcelona.

Este festival estará marcado por el 40 aniversario de la eclosión del Punk. Esto se reflejará en la programación y también en detalles como el prometedor fanzine que ha preparado el prestigioso periodista Toni L. Querol junto con Luis Hidalgo, Jordi Turtós, Joan Pons y Roger Roca.

Dentro de esta programación especial destaca la presencia de Don Letts, director, músico, periodista de referencia en el género y uno de los impulsores de la convivencia del Punk con el Reggae y el Dub.

Pese a que no se hará una retrospectiva sobre su figura como se viene haciendo con diferentes directores desde el año 2007, Don Letts vendrá a Barcelona para ofrecer “una charla sobre cine y punk”.

No se han anunciado aún qué films del director se pasarán en el festival, pero en cambio sí que se ha confirmado que dentro de este especial Punk figurarán títulos emblemáticos como The Filth and the Fury (Julien Temple, 2000) y esperadas novedades como Gimme Danger (en la foto principal), la película que Jim Jarmusch ha dedicado a The Stooges. Esta última será la encargada de cerrar el festival.

Por contra, la inauguración estará protagonizada por la estrena internacional de Omega (José Sánchez-Montes, Gervasio Iglesias, 2016), dedicado al legendario disco que el fallecido cantaor Enrique Morente grabó junto con la banda de rock Lagartija Nick y en el que también aparecen escenas compartidas entre Morente y Leonard Cohen.

En el cartel figuran nombres conocidos y seguramente apreciados por nuestros lectores como Gary Numan: Android in La La Land (Steve Read, Rob Alexander, 2016), Imagine Waking Up Tomorrow and All Music has Disappeared (Stefan Schwietert, 2015), que retrata un nuevo experimento de Bill Drummond que recoge parte del legado de sus siempre enigmáticos The KLF y The Sad and Beautiful World of Sparklehorse (Alex Crowton, Bobby Dass, 2016).

De entre el resto de títulos anunciados, el director artístico (Luis Hidalgo) ha resaltado A Poem Is a Naked Person (Les Blanks, 1974), sobre Leon Russell, I am Thor (Ryan Wise, 2015), protagonizado por un personaje que pretende fusionar “culturismo, metal rock y vodevil místico-nórdico” y Strike a Pose (Ester Gould, Reijer Zwaan, 2016), que mediante un grupo de bailarines del tour de Madonna trata temas como la homofobia, la liberación gay, el olvido, la redención y la familia.

Hidalgo ha aprovechado para resaltar el altísimo nivel de los documentales presentados este año, por lo que por primera vez en la historia del festival se verán obligados a dejar fuera del cartel a varias películas que habrían entrado en otras ediciones.

Por último, una colaboración con la marca de óptica Etnia Barcelona ofrecerá una atractiva nueva sección que mostrará una mirada moderna y sin prejuicios pero política a realidades sociales como las de Irán, Nigeria, Angola, Malí y Senegal.

Los dos títulos anunciados de momento son el esperado Raving Iran (Susanne Regina Meures, 2016), sobre unos fanáticos del House que organizan fiestas en el Irán islámico, y Fonko (Göran Olsson, Lamin Daniel Jadama, Lars Lóven, 2014), una versión reducida de la serie que trata las nuevas músicas de África (la nota de prensa habla de afrofuturismo, “gospel porno” y Kuduro).

Más allá de la programación cinematográfica, In-Edit contará con una jornada (3 de noviembre) que tratará la relación entre los millenials y el cine y con conferencias de varios invitados internacionales que ofrecerán su punto de vista sobre los festivales y participarán en el jurado.

Además, el festival incluirá otras actividades por confirmar y un bar pop-up que ofrecerá una oferta gastronómica y un punto de encuentro para comentar las diferentes películas.

También se presentará el libro In-Edit made in Barcelona. Una historia sobre el documental musical (Toni Castarnado), que mediante los relatos y experiencias de 75 colaboradores retrata la historia del festival paralelamente a la evolución del mundo del documental musical.

Puedes consultar el resto del cartel y comprar tus entradas en la web del festival.

Además de sus ediciones internacionales, In-Edit se celebrará paralelamente en Madrid del 3 al 6 de noviembre y en Bilbao en unos días aún por confirmar.