#Noticias

In-Edit 2016 completa su programación

El festival contará con una sección dedicada al cuarentavo aniversario de la eclosión del Punk, films sobre Oasis, James Lavelle, Bill Drummond (The KLF), Gary Numan, Esplendor Geométrico, el Blues de Mali, los músicos surgidos de la Primavera Árabe y el estreno nacional del tributo que Jim Jarmusch dedica a los Stooges.

29.09.16
Pau Cristòful

DJ Shadow y James Lavelle en una imagen promocional para The Man From Mo’Wax (Matthew Jones, 2016).

A principios de septiembre, el festival internacional de cine documental Beefeater In-Edit desveló los primeros nombres de lo que será su próxima edición. Este jueves ha anunciado los títulos que finalmente completarán el cartel.

Entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre, el In-Edit llenará de música los cines Aribau de Barcelona, mientras que una versión reducida ocupará salas de Madrid entre el 3 y el 6 de noviembre.

Junto con el que se anuncia como el documental definitivo sobre Oasis, Supersonic (Matt Whitecross, 2016), el otro reclamo principal de este In-Edit es el estreno nacional de Gimme Danger, el esperado tributo que Jim Jarmusch ha filmado sobre los Stooges.

Este film será el encargado de cerrar el festival y es a la vez uno de los principales atractivos de la programación especial con la que el In-Edit celebrará el cuarentavo aniversario de la eclosión del Punk.

Otras películas interesantes y/o destacadas de esta sección son los testigos lo-fi The Blank Generation (Ivan Král, 1976) y Rough Cut and Ready Dubbed (Hasan Shah y Dom Shaw, 1982), el retrato del contexto que rodea a The Clash que plasma Rude Boy (Jack Hazan y David Mingay, 1980), Hated: GG Allin (Todd Philips, 1993).

El In-Edit  también acogerá el estreno nacional de A Fat Wreck (Shaun Colón, 2016) y clásicos como el film sobre The Sex Pistols The Filth and the Fury (Julien Temple, 2000) y Punk Attitude (Don Letts, 2005), este último considerado el mejor documental que se ha rodado nunca sobre este género.

Don Letts será el invitado de honor de esta edición del In-Edit y ofrecerá «una charla sobre cine y punk«.

La temática Punk también salpica la oferta nacional, que contará con títulos como Geometría del Esplendor (José Ramón da Cruz) y Autosuficientes (Danny García, 2016), que trata la relación entre Parálisis Permanente y Eduardo Benavente.

Más allá del Punk, otros films presentados por directores españoles serán Omega (José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias), sobre el mítico disco que Lagartija Nick grabaron junto con Enrique Morente y la relación del cantaor con Leonard Cohen, la denuncia de las políticas del Ayuntamiento de Barcelona con los músicos de la calle que es Sin Permiso (Ingrid de la Torre, 2016) y The Origins of Music (Daniel B. Arvizu y Andrea Spalletti), que filosofa sobre la relación entre la música y la especie humana.

In-Edit 2016 completa su cartel

De entre la programación internacional sobresalen documentales como la joya sobre Leon Russell que es A Poem is a Naked Person (Les Blank, 1974), The Man from Mo’Wax (Matthew Jones, 2016), Gary Numan: Android in La La Land (Steve Read y Rob Alexander, 2016), Eat That Question – Frank Zappa In His Own Words (Thorsten Schütte, 2016), The Sad And Beautiful World Of Sparklehorse (Alex Crowton y Bobby Dass, 2016)

También el retrato de los jazzmen Ben Webster y Dexter Gordon Cool Cats (Janus Koster-Rasmussen, 2016) y Hello I Am David (Cosima Lange, 2015), que trata sobre el peculiar pianista clásico David Helgott, que pasó once años en instituciones psiquiátricas e inspiró la película Shine. El resplandor de un genio (Scott Hicks, 1996).

Los fans de las músicas arriesgadas y experimentales seguramente disfrutarán con Melody of Noise (Gitta Gsell, 2016) y Imagine Waking Up Tomorrow and All Music Has Disappeared (Stefan Schwietert, 2015), que sigue una nueva aventura de Bill Drummond, mitad de los seminales e irrepetibles The KLF.

Hay una serie de películas que destacan por las historias delirantes que cuentan y/o por la genuidad de los directoras a la hora de hacerlo: hablamos de la mezcla de Metal y culturismo de I Am Thor (Ryan Wise, 2015) y de Strike a Pose (Ester Gould y Reijer Zwaan, 2016), que mediante un grupo de bailarines del tour de Madonna trata temas como la homofobia, la liberación gay, el olvido, la redención y la familia.

Finalmente, algunos de los títulos más interesantes de esta edición del In-Edit se concentran en la programación que el festival presenta en colaboración con Etnia Barcelona: a los ya anunciados Raving Iran (Susanne Regina Meures, 2016) y Fonko (Göran Olsson, Lamin Daniel Jadama y Lars Lovén, 2014) se les suman Mali Blues (Lutz Gregor, 2016) y Yallah! Underground (Farid Eslam, 2015), este último sobre la generación de músicos post-Primavera Árabe.

Podéis consultar la programación completa y comprar entradas en la web del festival.

In-Edit 2016 completa su programación