holly herndon entrevista a chelsea manning

#Noticias

Holly Herndon meets WikiLeaks

Holly Herndon entrevista a Chelsea Manning en lo que resulta una llamada al cuestionamiento de nuestro entorno, las convenciones y cómo recibimos la información

02.09.15
Olivia Moreno

Holly Herndon es una de las compositoras experimentales más interesantes conceptualmente hablando del momento. Su último trabajo, «Platform», ha sido celebrado por poner de manifiesto la presencia de lo digital en nuestras vidas.

Interesada siempre por este aspecto, cómo hemos ido absorbiendo esta presencia, adoptando por ejemplo una identidad digital, y llenando nuestro día a día de gadgets, la artista afincada en San Francisco no se queda en la mera observación, sino que además se erige como activista, poniendo en cuestión todos estos hábitos y tratando constantemente de hacer que su público cuestione su alrededor. Y todo esto, a través de la música conjugada con el arte visual y performativo.

Herndon ha conjugado este interés por el arte y el activismo también en la materia política y social, tratando temas de género y las estructuras de poder desde un punto de vista crítico. En este contexto, la compositora entrevistaba junto a otros artistas a la convicta Chelsea Manning para la revista impresa PAPER. Manning fue acusada en 2010 por el Pentágono de haber filtrado a WikiLeaks vídeos y documentos confidenciales de la Guerra de Irak y la Guerra de Afganistán que comprendían dudosas actuaciones militares, y condenada en 2013.

La entrevista que trata temas como la privacidad y cómo afecta a la misma nuestra presencia en las redes, es un documento interesantísimo del que se desprenden citas como estas, y que puedes leer al completo aquí.

«En la sociedad americana «Radical» se ha convertido en esa palabra comodín que convierte muchas ideas y discusiones en algo extraño y nuevo para la gente, ya sea para usarla de forma positiva o negativa. ¿Es radical buscar justicia?» 

«Léelo todo. Absorbe todo lo que encuentres y actúa como tu propio filtro. Busca tus propias respuestas. Este es el único consejo que merece la pena. Si no lees las cosas por ti mismo, entonces no puedes decir que entiendes verdaderamente lo que la humanidad ha hecho y hacia dónde vamos. No podemos pasarnos la vida dejando que otros nos den la información como si fuéramos niños y luego pretender entender el mundo.»  

Aquí tienes el videoclip para «Home», en el que la artista trata los temas de las diversas identidades y nuestra exposición en las redes sociales.