Hardvapour

#Noticias

Hardvapour: virulento vapor del este

"HARDVAPOUR sounds very little like VAPORWAVE!!!".

14.07.16
Aleix Mateu

El anónimo creador del sello HVRF CENTRAL COMMAND enviaba un mail a Anthony Fantano corrigiendo los errores que éste había cometido al hablar del Hardvapour.

El Hardvapour es un estilo inspirado por el Gabber, el Hard Techno, el Noise, los ritmos distorsionados y la “schizophrenia“, según explica el de HVRF. Podéis imaginar que a pesar de la similitud en el nombre con el Vaporwave, poco tiene que ver con la nostalgia de los sonidos ochenteros reverberados y la muzak de centro comercial.

El Hardvapour dice erguirse sobre la tumba del Vaporwave, y lo hace pisándola con una bota militar de Europa del este. “Vaporwave Is Dead“, disco editado en cassette y digital por Dream Catalogue en diciembre de 2015, ya dejaba entrever ese ambiente industrial que el Hardvapour crea de forma tan agresiva. De hecho, el disco, estaba construido como si de una caza se tratara: Sandtimer, productor anónimo ahora vinculado al netlabel de Hardvapour ANTIFUR, perseguía a su presa para acabar con ella. Si leéis el tracklist veréis que los títulos son muy reveladores. La descripción del trabajo dice así:

“You will meet me,
under the dust,
where the tree of life once stood.
This world is out of time,
and now it is mine,
…prepare to die!”

On the fourth anniversary of the birth of vaporwave, we are delighted to inform you that vaporwave is, at last, dead”

A pesar de su aparente alergia a los ambientes ensoñadores, el Hardvapour guarda un punto de contacto con el Vaporwave que el de HVRF quiere hacer notar. “Conceptually – that’s where the thread to Vaporwave applies – most of the albums are rich in conceptual projected framework“.

Con esto, se refiere a la actitud DIY y, en ciertas formas Punk, que el Vaporwave empezó a proponer con sus artworks, sus samples, y la autogestión-edición-subida a Bandcamp que los usuarios hacían. Todo esto es lo que también hace el Hardvapour, con la única diferencia del sonido y las aesthetics que adoptan: adolescentes y jóvenes que abandonan el sampleo y usan VSTs gratuitos de baja calidad, motivados por el Wolfenstein o el Fallout abandonan los ritmos lentos para vestirlo todo de una actitud militarista y violenta, y situando su imaginario en países como Ucrania.

“These kids hated all the slowed down shit and thought it was for pussies”

En cierta forma, este nuevo oscuro oasis para dar rienda suelta a la creatividad y expiar la violencia diaria, guarda puntos de contacto con el giro de Oneohtrix Point Never. De precursor del Vaporwave y arquitecto de figuras lisas a creador de Kaoss Edge, el hypergrunge y un caótico y violento “Garden Of Delete“.

Conceptualizado como una invasión y un continuo auto homenaje, capitaneados por la Kroko Krew, “people believed that Vaporwave had been invaded by a Krew of Ukranian drug dealers“. Todo este imaginario del este, es eso, un imaginario y una estética que han adoptado, porque según fuentes, la mayoría de plataformas y activos del Hardvapour, a pesar de decir ser de Ukraine, son jóvenes de todo el mundo.