#Noticias

Hailu Mergia tiene nuevo disco a la vuelta de la esquina

El eminente músico etíope saca en febrero "Lala Belu", su primer álbum desde las reediciones de hace unos años, y ya hay track de adelanto: "Gum Gum".

22.11.17
Carles Novellas

La historia de Mergia es conocida: organista y acordeonista muy respetado en su Etiopía natal, grabó el emblemático «Tche Belew»con la Walias Band en 1977, ya en los últimos coletazos de la edad de oro del ethio jazz, y con el gran Mulatu Astatke al vibráfono. La dictadura de Mengistu Haile Mariam le obligó a exiliarse, como tantos otros compatriotas, y terminó en Washington DC, donde conduce un taxi desde hace más de 20 años.

En 2013, cuando él menos se lo esperaba, volvió a la primera línea gracias a Brian Shimkowitz y su sello, Awesome Tapes From Africa, con el recopilatorio «Shemonmuanaye», presentándolo a un público occidental mucho más amplio del que nunca tuvo mientras se dedicaba a la música de forma profesional. Luego vendrían un disco de remixes, con aportaciones de Prins Thomas, Protect-U y El Guincho, y otro disco de temas añejos, «Wede Harer Guzo», del año pasado, realmente maravilloso.

Ahora Mergia, a sus 70 y pico años y con las energías renovadas, ha grabado «Lala Belu», un álbum con temas totalmente nuevos, que Awesome Tapes From Africa publicará oficialmente el próximo 23 de febrero. En el disco le acompañan los dos músicos que lleva siempre de gira en los últimos años, el batería Tony Buck y el bajista Mike Majkowski.

La nota de prensa de ATFA incluye unas palabras del propio Mergia sobre este nuevo trabajo:

Estoy extremadamente emocionado. Todo el proceso lo he vivido como como un gran regreso. Un público diferente, tocando con un tipo diferente de banda y trabajando con un tipo diferente de compañía discográfica. El álbum es muy diferente de todos los álbumes que hice después de salir de Etiopía.

Los temas se grabaron en Londres en 2016, a los que después el propio Mergia añadió overdubs en Washington con la ayuda del ingeniero Javon Gant, y de la masterización se ha encargado Jessica Thompson, quien ya hizo lo propio con los archivos de audio antiguos de Mergia para las reediciones.

«Lala Belu» contiene seis tracks originales y nuevos, uno de los cuales, «Gum Gum» ya se ha adelantado al resto y se puede escuchar en el video de abajo, con su estilo cálido de siempre pero ciertamente con un empaque sonoro plenamente contemporáneo.

David Puente habló con Mergia hace unos meses, coincidiendo con la actuación del músico africano en el Jamboree de Barcelona. Lee la entrevista aquí.