#Noticias

Guerra y paz dentro de su ADN

El actor Don Cheadle protagoniza junto a Kendrick Lamar el vídeo para "DNA."

19.04.17
Frankie Pizá

«DNA.» es un cántico, un nuevo himno firmado por Kendrick Lamar en el que se grita «Real nigga in my DNA» con exasperación y algo de soberbia.

En realidad, el rapero de Compton está analizando su figura como influencia, su sitio en América y en su comunidad, así como el valor real y objetivo del Hip Hop para los afroamericanos.

Un auto-análisis que no se centra en la raza, ni en el color de la piel, sino en el interior; el vídeo propone una acción con tintes de serie B oriental, con Kendrick encarnando la fantasía de «Kung Fu Kenny».

El actor Don Cheadle aparece en la primera parte del vídeo, interrogando a Lamar y después interpretando parte de la lírica; en la segunda parte, precedida por un sample de Rick James en el que «pide más ganja», mezcla imágenes en forma de tributo, imágenes de Lamar en un ataúd y de las calles de Compton.

NabilThe Little Homies (el propio Kendrick y Dave Free) dirigen el clip que concluye con Schoolboy Q caminando hacia la cámara. En el vídeo podemos además asistir a un «final alternativo» para la canción.

«DAMN.» ya está disponible en todas las plataformas; ayer publicamos nuestro análisis al cuarto álbum de estudio del rapero californiano.

La versión en formato vinilo del disco llegará en julio.

Actualización (20/04/2017): En una entrevista exclusiva con Pitchfork, Don Cheadle se extiende sobre el germen de la colaboración y sobre la inspiración principal del personaje de «Kung Fu Kenny», su mismo personaje en el film Rush Hour 2. Al parecer, el diálogo en la primera parte del vídeo surgió de forma improvisada.