#Noticias

Goma Gringa es un manifiesto sobre la efervescencia musical en São Paulo

21.09.16
Frankie Pizá

Aunque hay excepciones, las recopilaciones que giran alrededor de la música hecha en Brasil siempre enfocan sobre el pasado. El país sudamericano sigue clavado en una memoria muy concreta.

La edad dorada en la que la Bossa Nova, la Samba, el tropicalismo y los géneros de origen afroestadounidense crearon una mezcla difícil de igualar. Aquel momento no solo fue importante a nivel estrictamente musical, aquellas convergencias estilísticas reflejaron el clima social y dificultades políticas que atravesó Brasil en los 70 y los 80.

Con los Juegos Olímpicos celebrados recientemente en la segunda ciudad más relevante del país, São Paulo se encuentra en un segundo plano: la «ciudad gris» («cidade cinza») es un terreno repleto de grafitis en el que hoy en día se desarrolla la segunda juventud del Baile Funk.

Un ecosistema musical apasionante transcurre bajo sus calles y actualmente convive fuera del alcance de la atención internacional. Sellos como Goma Gringa quieren dar exposición a proyectos contemporáneos del Brasil de hoy.

tiu-noticias-goma-gringa-deconstrusao-compilation-logo-2

Aunque en su descripción pone que desde el sello «quieren promover música olvidada y proyectos contemporáneos», su último título es todo un ejercicio de estilo: un manifiesto claro sobre la efervescencia musical de São Paulo.

La editorial está controlada por dos franceses paulistas de adopción: Mathieu Hébrard y Frédéric Thiphagne. Anteriormente ya consiguieron reeditar el desconocido material del Tribo Massahí, entre otras iniciativas.

Titulada «Desconstrução», la compilación pone énfasis en discos que retratan la más reciente historia musical de la ciudad: Juçara Marçal, Metá Metá, Rodrigo Campos, Thiago França o Vicente Barreto son algunos de los artistas que aparecen a lo largo de un tracklist con 12 piezas.

La recopilación cuenta con distribución exclusiva de Rush Hour en Europa. El álbum al completo se puede escuchar un poco más abajo a través de Bandcamp.