#Noticias

Gipsy funk ibérico para combatir el frío

Adarce Records publica un nuevo recopilatorio cuyo título lo dice todo: "¡Naino! Spanish Gipsy Soul Funk Disco 1974/1984".

28.11.17
Carles Novellas

Es bien sabido que el poder del funk y el soul americano fue tan grande en los 60 y los 70 que influyó de forma decisiva en las tradiciones de músicas de todo el mundo.

España no fue una excepción, y en los 70 y 80 muchos músicos de rumba y flamenco se lanzaron a fusionar su propio lenguaje con el influjo de la black music llegada del otro lado del océano, incluyendo los nuevos ritmos bailables de la música disco.

Todo ello queda perfectamente recogido en un nuevo recopilatorio lanzado por el nuevo sello barcelonés Adarce Records (asociado al veterano BCore) bajo el título de «¡Naino! Spanish Gipsy Soul Funk Disco 1974/1984».

Así es como lo explican desde el propio sello:

Este recopilatorio está dedicado a la fusión de música negra y música gitana que se dio en España en el siglo pasado. En particular, está centrado en un movimiento aperturista protagonizado por rumberos y flamencos cantando soul, funk y disco, y que tuvo su máximo esplendor a finales de los años setenta. Estas mezclas, ejecutadas sin complejos, permitieron explorar nuevos sonidos y descubrir puntos de encuentro entre estas dos tradiciones musicales, tan distantes y tan cercanas. Para ello, hemos escogido 14 de las mejores canciones grabadas en esta onda, editadas entre 1974 y 1984.

El disco descubre muchas joyas de nuestro folklore pasadas por el tamiz del soul el funk y la música disco, e incluye vibrantes temas de Dolores Vargas, Juan Bautista, Rumba Tres, Las DeblasChipen o la inmortal Lola Flores, entre muchos otros.

«¡Naino! Spanish Gipsy Soul Funk Disco 1974/1984» estará a la venda a partir del 11 de diciembre.

Esta es su portada:

Aquí uno de los temas incluidos en el disco.

Y aquí el tracklist completo

1. Marian Conde, Tómame que tómame
2. Juan Bautista, Naino naino
3. Los Maravilla, Ven ven vente
4. Dolores Vargas, Déjalo
5. Paca y Manuela, Dímelo
6. Chele, Libre como el viento
7. Lola Flores, Cómo me las maravillaría yo
8. Perlita de Huelva, Mi almohada
9. Morena y Clara, Para vivir así
10. Trigal, Vente conmigo
11. Las Deblas, Zorongo
12. Rumba Tres, Buscaremos un rincón
13. Tobago, Toquiliquitón
14. Chipén, Volao

Foto: Las Deblas, cortesía de Divucsa.