#Noticias

Esta es la primera retrospectiva sobre el Gao Rap

Sahel Sounds y Christopher Kirkley descubren al mundo la escena Hip Hop al norte de Mali.

17.03.17
Frankie Pizá

Hace más o menos un año Christopher Kirkley comenzaba a escarbar en la «hiper-localizada» escena Hip Hop en Gao, al norte de Mali, en África Occidental. Tal y como contábamos, su introducción en este mundo vino al conseguir «varios archivos en mp3 en el mercado musical de Bamako».

Uno de los artistas que en el pasado ha impulsado Sahel Sounds también proviene de Gao: Pheno S.

Su investigación ha desembocado en la primera recopilación del estilo: «Gao Rap – Hip Hop from Northern Mali», disponible para encargar en formato LP (limitado a 500 copias) y versiones digitales.

Desde Portland, Kirkley presenta el primer retrato del Gao Rap, una reinterpretación del Hip Hop norteamericano utilizando ritmos creados con PC, dosis de autotune y melodías llenas de energía y optimismo.

La compilación, dicen, contiene «algunas de las grabaciones más ambiciosas de los últimos 10 años» en el Gao Rap. Por ahora se puede escuchar «Ragga Dance» de Faso Cool, «Djarabi» de Baba Konate o la preciosa balada «Nono Bay By» de MCool.

Al igual que otras escenas destapadas por el afán de Kirkley, muchos de los archivos que aquí se recopilan han transitado durante años entre tarjetas SIM, teléfonos móviles y memorias USB.