#Noticias

Gabber Eleganza: el éxtasis y el método

Gabber Eleganza estrena sello propio y lo hace con “Hardcore Soul”, un libro que es un manifiesto visual de su universo estético y sonoro: la cultura hardcore / gabber / trance europea de finales del siglo XX.

17.04.19
Antoni Ripoll

«Estás en una especie de estado de fuga en el que no eres tú mismo. Lo que siempre me gustó de la definición de éxtasis es que te obliga a estar fuera de ti. Estás complaciendo tu cuerpo mientras estás fuera de él».

Mark Leckey

Cuando hace unos meses situamos a Gabber Eleganza en el número cinco de nuestra lista de mejores canciones de 2018, con esa perla que es “Total Football”, ya empezábamos a sospechar que el 2019 sería un año decisivo para el proyecto multidisciplinar de revival trance /gabber / hardcore de Alberto Guerrini.

Estos días hace justo un año se publicó su debut, “Never Sleep #1”. Era la primera manifestación sonora de un proyecto empezó a andar en 2011 como una comunidad online abierta para compartir archivos de la cultura gabber y rave. Luego salió de Internet para volver a la vida real y ofrecer DJ sets especiales con bailarines en fiestas de carácter underground por todo el territorio italiano.

Ahora Gabber Eleganza vuelve a la actividad editorial con una doble noticia. En primer lugar el italiano estrena su propio sello, y este no podía llamarse de otra forma que Never Sleep (con un logotipo inspirado en el de la marca de medicamentos Bayer, y que recientemente ha estado usando también la marca de streetwear Off-White). Sin duda es una buena noticia para los amantes del revival trance y hardcore que tanto terreno parece ganar en los últimos años, gracias a productores como Evian Christ o Lorenzo Senni.

En segundo lugar, el artista presenta el primer release del sello y este no es un disco sino un libro, “Hardcore Soul”. Según la nota de prensa, la obra “es un poderoso ejemplo de nuestros días, de cómo el tiempo ha adquirido una dimensión cada vez menos lineal, que expresa plenamente el sentido de la contemporaneidad, ahora más que nunca marcado por la mezcla y fusión de diferentes entornos y culturas de convivencia y sincronización de experiencias. Como eras diferentes pero al mismo tiempo comunes y entrelazadas”.

El proyecto se ha presentado con una mixtape que sirve para ilustrar este cosmos que nos presenta el artista:

La publicación, de la fotógrafa Ewen Spencer y Gabber Eleganza, con la contribución de Mark Leckey, establece un paralelismo y una conexión estética entre lo que fue la escena happy hardcore y la northern soul. El libro es “una herramienta para sentir las realidades estéticas y socioculturales existentes, desprovisto de toda retórica o nostalgia. Hace que quieras subir el volumen y bailar, sea la edad que tengas, de donde sea que vengas”. El mismo Gabber Eleganza explica con más detalle:

“Cuando lancé Gabbereleganza.com en 2011, mi idea fue crear un tumblr simple: un scroll infinito de imágenes de una escena en particular, cada una conectada a la otra, pero sin una línea editorial específica. Cuanto más creció mi investigación, más surgió la idea, de que efectivamente había una coherencia subyacente dentro de esta colección de artefactos visuales, una especie de lógica interna.

Comencé a preguntarme si este proyecto podría, de alguna manera, construir un puente entre las subculturas rave y hardcore, y la cultura contemporánea de la música y el arte, que, hasta ese momento, había despreciado los movimientos antes mencionados. Con un nuevo sentido de convicción comencé un período de investigación exhaustiva, seleccionando material visual no publicado relacionado con varias subculturas diferentes. Mi enfoque no era centrarme simplemente en la estética, sino en la socio-antropología. Ya no se trataba de volver a la vida la cultura de una época pasada, o de re-apropiarla con nostalgia, sino que era una forma de catalogar estilos idiosincrásicos, de los que podía nacer algo nuevo.

Fue durante esta investigación que encontré el trabajo de Ewen Spencer, una fotógrafa, cuyas imágenes poseen un nivel de intimidad y energía que realmente captura la vida de estas subculturas y, de hecho, la juventud misma. Una visión artística que sentí de inmediato se reflejó en mi propio trabajo. Sus fotos son honestas y respetuosas, pero al mismo tiempo esquivas, como si fluctuaran en el limbo entre una nostalgia por la adolescencia y el futuro. Un lugar donde el potencial y la energía cinética se encuentran en perfecto equilibrio. La fotografía de Ewen captura ese momento impalpable, en el que algo está por suceder.

Nos reunimos por primera vez en Londres en 2017 y pasamos la noche en un pub de Dalston hablando sobre northern soul y hardcore / gabber, ambos fascinados por nuestros diferentes orígenes. Después de haber visto algunas de sus series de fotografías, la idea de crear algo juntos surgió de forma natural.

Así es como nació «Hardcore Soul», una publicación que explora las analogías entre dos mundos, apareciendo como totalmente en desacuerdo entre sí, pero a través de una devoción compartida, frenesí rítmico y euforia, ambos ofrecen a los espectadores una clave para comprenderlos. Elegir publicar las imágenes en un orden no cronológico es un intento de crear la impresión de que todo está sucediendo en el mismo momento, en el mismo espacio, fijándolos en un lugar indefinido en el tiempo. En este momento suspendido en el tiempo, la danza, el latido 4/4, así como una euforia natural y química, culminan en la erupción del alma, ofreciendo un camino para escapar de la realidad”.

El libro, una edición limitada de 500 ejemplares ya está a la venta y puedes hacerte con tu copia aquí.