#Noticias

Kaitlyn Aurelia Smith y Suzanne Ciani: Dos generaciones unidas al Buchla

La serie FRKWYS de RVNG Intl. tiene más sentido que nunca.

04.07.16
Frankie Pizá

En los comienzos de la década de los 70, la artista experimental Suzanne Ciani ya intentaba controlar el “temperamento natural” del sistema electrónico Buchla; fue una de las primeras mujeres en comprender que aquel instrumento debía servir para explorar nuevas posibilidades sonoras y no imitar la música del pasado.

40 años después de que Ciani se presentara con el Buchla 200 en dos conciertos que se han editado por primera vez hace unos meses, Kaitlyn Aurelia Smith publicaba “EARS”, intentando recrear el sonido de una “jungla futurista” apoyándose en el mismo sintetizador modular.

Es el nexo en común de las dos exploradoras, un instrumento que vive una reinserción gracias a las nuevas reproducciones y el nuevo auge de los sistemas modulares. Es también sobre lo que se construye “Sunergy”, un álbum conjunto que ambas han grabado para la 13ª edición de la serie FRKWYS de RVNG Intl.

Un disco “shaped by slow, pulsing forms and sinuous, melodic sequences that conjure both an oceanic world and the unlimited sound made possible by modular processing.” La nota de prensa informa que el material ha sido concebido en casa de Ciani, en Bolinas (California) y que Smith ha usado el Buchla 200 y Ciani el Buchla Music Easel.

Al parecer, un documental sobre el proceso de creación del álbum y la confluencia de estas dos generaciones al Buchla, será retratado por un próximo documental de Sean Hellfritsch que acompañará el release.

Será el 16 de septiembre. Aquí puedes leer más sobre la importancia de situar a Ciani entre las grandes personalidades de la música electrónica.

Tracklist:
01. A New Day
02. Closed Circuit
03. Retrograde (Bonus Track)