#Noticias

Folclore alicantino y de Internet en nuevas producciones de RIA EKIN

11.11.16
Frankie Pizá

RIA EKIN se presentó hace más de un mes con un ejercicio de estilo que adaptaba el formato Footwork al contexto ibérico, haciendo converger diferentes elementos de dos culturas musicales casi opuestas. De la utilización del Flamenco en estructuras tan complejas como las del género nacido en Chicago RIA EKIN no nos habló de dificultades, sino de posibilidades:

«Más que con dificultades me he encontrado con posibilidades, posibilidades rítmicas y sonoras particulares que dan mucho juego. La forma de cantar flamenca es tradicional y popular, es algo único que se da en un lugar determinado y que se desarrolla de manera autónoma, lo que le da una cantidad de matices que son un abanico enorme de posibilidades».

Ahora el productor actualiza su cuenta SoundCloud experimentando con otros tipos de folclore y de nuevo explorando las vías de comunicación con el Footwork; en «Marcha Jalifana» reinterpreta y trocea un pasodoble típico de Alicante, en concreto la «Marcha Mora» de la Guardia Jalifiana; para «Iwannashintong» lo hace con uno de los vídeos más famosos de YouTube en nuestro país, el «Gitano yonki cantando».

Ambos tracks se pueden escuchar más abajo. El EP «Nuevas Bulerías» está disponible a través de Iberian Juke.